Crecimiento de México a largo plazo debe estar en una senda sustentable: Hacienda

Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, indicó que con dicho objetivo, México emitió en septiembre pasado un bono soberano sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. (Araceli López)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque en el corto plazo, la recuperación económica, tras la crisis por la pandemia del covid-19, tiene que ser sostenida, en el largo plazo tiene que tender a una senda sustentable y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en una agenda para lograr esta meta, aseguró el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.

“Por sustentable, es esta mezcla de políticas tanto sociales, como ambientales o verdes, que debemos conjugar como país para poder movernos más rápido a esta senda de crecimiento”, indicó durante la conferencia “Bonos de Impacto y su Vínculo con la Recuperación Económica y Sustentabilidad”, en el marco de la de la XLVIII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Para cumplir con esto, indicó el subsecretario, fue que México emitió en septiembre pasado un bono soberano sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un monto de 750 millones de euros y, después de esta operación, México tiene espacio para hacer emisiones recurrentes de este tipo de instrumentos en los mercados más líquidos del mundo.

Agenda de finanzas sustentables

En este contexto, el funcionario señaló que se persigue una agenda de finanzas sustentables y ayer, miércoles, se tuvo la primera sesión del Comité de Finanzas Sustentables, con todos los representantes del gremio del sector financiero y con el Banco de México.

“Aquí lo que estamos buscando es que queremos generar un ecosistema local, donde el capital en México se mueva bajo esos criterios o, cuando menos, una parte de eso se mueva bajo estos criterios; asimismo, lo que queremos, y la banca privada ya ha tomado un liderazgo muy importante, es la identificación de criterios verdes o sociales”, apuntó.

Yorio abundó en que ya está naciendo un ecosistema para impulsar la agenda en la que se establezcan criterios para la movilización de capital con criterios sustentables, no sólo verdes, sino enfocados también en criterios sociales, pues un objetivo en la actual administración es cerrar las brechas de género.

Añadió que en la SHCP se trabaja para modernizar el enfoque presupuestal con estos criterios, así como en impulsar una reforma del sistema financiero para estimular la demanda y oferta para impulsar el ecosistema y acelerar el crecimiento sustentable.

lvm

LAS MÁS VISTAS