La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cumplió con los procedimientos y criterios establecidos para los Bonos Soberanos Vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esto, de acuerdo con la dependencia federal, sirve para reforzar la estrategia de financiamiento sostenible de México y resaltar el compromiso de transparentar la administración de los recursos públicos; además es un paso más hacia la alineación con los estándares internacionales en gobernanza y transparencia de bonos sostenibles.
En un comunicado, la dependencia federal explicó que, lo anterior, fue por la selección de los gastos elegibles y para asignar recursos durante el ejercicio fiscal 2020.
En noviembre del año pasado ambas dependencias firmaron un acuerdo para revisar los reportes de asignación e impacto de bonos sostenible, según el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los ODS.
“El análisis de la ASF determinó que el Reporte de Asignación 2021, emitido por la SHCP, ha seguido todos los procedimientos y criterios del citado marco de referencia. En concreto, ha cumplido con la selección adecuada de los gastos y la correcta asignación de recursos en el ejercicio fiscal de 2020”, explicó.
El fundamento para esta revisión externa proviene del Convenio de Colaboración que la SHCP y la ASF suscribieron en noviembre de 2022. Este acuerdo permite a la auditoría actuar como ente revisor de los reportes anuales que la Secretaría de Hacienda emite sobre los Bonos ODS.
Dentro de este marco, hacienda resaltó que la ASF, como máximo órgano constitucional de fiscalización, juega un papel fundamental en la revisión de estos reportes de manera anual, conforme a lo establecido en la gobernanza del Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los ODS.
Así, se garantiza que dichos reportes cumplan con altos estándares de revisión, respaldados por el auditor externo independiente de la Cámara de Diputados.
PMA