La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió mantener sin el estímulo fiscal, que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a la gasolina Magna, la Premium y al diésel. Aquí te decimos cuánto pagarás de impuesto por cada litro de estos combustibles.
Recuerda que ésta es la segunda semana de 2024 que los conductores no recibirán este apoyo aunado a que entró en vigor el aumento que tendría dicho impuesto a partir de este año.
EL DATO¿Qué es el IEPS en México?
Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida estará vigente del 6 al 12 de enero de 2024.
Estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel
Tanto la gasolina Magna, la Premium, así como el diésel no cuentan con el apoyo del gobierno.
Fue el pasado 8 de diciembre de 2023 cuando Hacienda publicó un decreto en el que eliminó dicho beneficio fiscal a los tres combustibles y que entró en vigor al día siguiente 9 de diciembre.
El DATO¿Qué es el estímulo fiscal?
Son aquellos que se autorizan a través de un grupo colegiado de dependencias y/o instituciones, mediante los cuales se permite a los particulares (personas físicas y morales) aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto de su aportación del pago de su impuesto sobre la renta.
¿Cuánto se paga de impuesto por litro de gasolina y diésel?
- Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 6.17 pesos por litro.
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): Tendrá 5.21 pesos de impuesto por cada litro de esta gasolina, sin apoyo de Hacienda.
- Para el diésel: El impuesto será de 6.78 pesos por litro.
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
MRA