La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que en la economía mexicana exista un daño estructural derivado de la pandemia del covid-19, pues la actividad económica repuntó deprisa tras la fuerte caída de 2020, además está impulsada por inversiones y proyectos de infraestructura.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicó que el crecimiento económico repuntó "muy rápido" desde la segunda mitad de 2020, pues el nivel de producción comenzó a aumentar y eso obedece a que el año pasado, la caída del producto interno bruto (PIB) fue de 8.2 por ciento, pero estuvo muy concentrada en el breve periodo de la primera mitad de ese año y más concretamente, entre abril y julio.
“La actividad económica ya tiene hoy cuatro trimestres consecutivos de aumentos muy pronunciados, en parte porque no hay un gran daño estructural por la pandemia. Esta pandemia y la crisis económica no fueron producto de burbujas, ni de grandes desequilibrios macroeconómicos a nivel global, ni mucho menos, a nivel nacional, que pudieran haber explicado una prolongación de la crisis”, refirió.
Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y para exponer el Paquete Económico 2022, el funcionario señaló que por esa razón es que “no estamos esperando una prolongación de un periodo flojo de crecimiento; por el contrario, estamos viendo cifras de crecimiento que son muy elocuentes”, dijo.
- Te recomendamos Hacienda asegura que 2022 traerá mayores oportunidades en comercio e inversión Negocios
Es de recordar que la SHCP estima para 2021 un crecimiento económico de 6.3 por ciento y para 2022 de 4.1 por ciento.
Abundó que esto se ve, especialmente, porque muchas empresas del norte de Chihuahua, Nuevo León y también del Bajío están trabajando al límite de capacidad; además, hay nuevos proyectos de inversión para ampliar capacidad.
A esto se suma, apuntó Ramírez de la O, que estamos en una etapa en la que proyectos de inversión privada ya están madurando, al mismo tiempo que los proyectos de inversión pública están en un segundo ciclo, “hay una conjunción de inversión pública y privada”.
Proyectos de infraestructura impulsan actividad económica
Aunado a lo anterior, agregó, hay paquetes de proyectos de infraestructura con inversión privada y pública, y se está por anunciar un tercer paquete infraestructura en el que va a poder a participar el sector empresarial.
“En este anuncio, el sector empresarial no solamente ha estado muy entusiasta y ha estado activamente participando en la formulación de estos proyectos y en esta agenda, por esa razón no podemos nosotros suponer que las cifras que presentamos son optimistas, son realistas, tomando en cuenta lo fuerte que fue la caída y el repunte”, expuso el secretario de Hacienda.
En este sentido, indicó que el repunte de la actividad económica se dio a partir de un impulso del sector externo, que fue acompañado por otro repunte del sector interno, así como por programas sociales que favorecieron la demanda de los sectores menos favorecidos y por una demanda interna que va a mantener un ritmo de recuperación.
AMP