Hacienda descarta mejorar oferta de recompra de bonos de NAIM

La dependencia informó que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México considera que su última propuesta de recompra de bonos, del pasado 11 de diciembre, fue equilibrada y amigable para el mercado.

Las labores en el NAIM continúan. (Nelly salas)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que no mejorará la oferta para recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aunque no descartó poder reconsiderar alternativas que permitan lograr los objetivos del gobierno.

En un comunicado, la dependencia informó que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) considera que su última propuesta de recompra de bonos, del pasado 11 de diciembre, fue equilibrada y amigable para el mercado dados los objetivos del gobierno mexicano.

Explicó que las modificaciones anunciadas se realizaron atendiendo a la retroalimentación recibida por parte de una amplia variedad de participantes del mercado, e incluye mejoras significativas en el interés de los tenedores de bonos. 

De acuerdo con la dependencia, el efecto de la oferta implica una reducción de hasta el 30 por ciento de la deuda total vigente de Mexcat.

"La oferta modificada establece también la creación de cuentas de acumulación de principal, con las cuales se espera se reduzca el total de la deuda neta de Mexcat en al menos EU$1,000 millones adicionales en los siguientes cinco años, lo que implica una reducción total de la deuda neta de Mexcat de hasta un 46 por ciento".

Por lo anterior, el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México afirmó que no prevé realizar modificaciones adicionales a los términos y condiciones de la oferta más allá de aquellas anunciadas el 11 de diciembre.

"Creemos que la oferta modificada es una propuesta equilibrada y comercial que vela por los intereses de los tenedores de bonos, Mexcat y el público mexicano".

Pese a esta postura, Hacienda dijo que en caso de que la oferta modificada no sea exitosa en los términos propuestos, Mexcat y el gobierno mexicano reconsiderarán qué alternativas existen que permitan lograr los objetivos del gobierno. 

"Consideramos que el posible retraso e incertidumbre que se pudiera generar no atiende a los intereses de los tenedores de bonos ni del público mexicano", señaló.

Sobre las inconformidades del grupo de tenedores de bonos Grupo Ad Hoc, Hacienda dijo que Mexcat y sus representantes también han estado en contacto con los asesores de dicho grupo, "mismos que se han negado a revelar la identidad y porcentaje de tenencia de dicho grupo a pesar de habérseles solicitado en repetidas ocasiones". 

"Las solicitudes de dichos asesores han sido analizadas con ellos y consideradas. Sin embargo, seguimos creyendo que la oferta modificada atiende las preocupaciones principales de los tendedores de bonos", explicó la dependencia.

MCM

LAS MÁS VISTAS