Hacienda descarta que "pobreza franciscana" afecte áreas sensibles del gasto público

La política se enfocará en disminuir los gastos de viajes al extranjero y reasignar el gasto público cuando haya subejercicio o ciertos programas de inversión tengan rezago.

Se trata de el cuarto esfuerzo de austeridad, relacionado con gastos que no son necesarios. (Diseño: Óscar Ávila)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se implementará una segunda fase de la política de austeridad en su gobierno denominada "pobreza franciscana", la Secretaría de Hacienda aseguró que dicha etapa no afectará áreas sensibles del gasto público, ni el gasto de inversión, pero sí habrá otro “barrido a los fideicomisos” y continuarán acciones para combatir la evasión fiscal.

“Los recortes que ha establecido el Presidente no tienen que ver con el gasto de inversión, con el gasto público; digamos, con áreas sensibles o prioritarias, tienen que ver con el gasto usualmente asociado a viajes al extranjero, el Presidente ya ha establecido que no se van a realizar más”, refirió el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En videoconferencia para comentar los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022, añadió que también se van a tomar decisiones con respecto a algunas posiciones que quedaron vacantes, lo que implica ahorros por el lado administrativo.

Adicionalmente, abundó el subsecretario de Hacienda, también se están tomando medidas que tienen que ver con la con la eficiencia de gasto; por ejemplo, si existe algún tipo de subejercicio, se va a tomar de inmediato para para poder mantener el nivel de gasto anclado como lo como lo aprobó el Congreso, sin hacer ningún tipo de recorte sobre los gastos prioritarios o estratégicos, como el gasto a apoyos sociales o el que está asociado, principalmente, a inversión pública.

En este sentido, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Víctor Mojica, destacó que un tema esencial que está estipulado en la Ley de Austeridad es que aquellos sobre ejercicios que no sean subsanados se tienen que resignar a los programas del gobierno.

Además, se está dando un seguimiento también a los proyectos de inversión, de aquellos proyectos que tienen cierto nivel de rezago o ejecución, para que se puedan hacer reasignaciones; así. aseveró que existen oportunidades sin poner en riesgo la operación y se están llevando a cabo revisiones de gastos que no sean esenciales en diversos sectores.

Barrido a fideicomisos y combatir la evasión fiscal

“El plan franciscano que anunció el Presidente es prácticamente un cuarto esfuerzo de austeridad, relacionado con gastos que no son necesarios o que no afecten la operación del gobierno federal o del sector público. Al mismo tiempo, también va a haber otras medidas que tienen que ver con medidas de eficiencia, con utilizar de manera muy estratégica la liquidez y esto implica otra vez hacer algún tipo de barrido sobre otros fideicomisos que existan todavía por ahí”, apuntó Gabriel Yorio.

Agregó que también se trabajará para combatir la evasión fiscal, lo cual no implica subir impuestos, sino centrarse en que paguen los evasores fiscales, “estas medidas están pensadas para que, en el margen, se continúe manteniendo este blindaje sobre un presupuesto que tiene ingresos y gastos que están evolucionando de manera muy positiva y que nos van a permitir cerrar el año fiscal con un menor nivel de endeudamiento”.

“El plan que ha anunciado el Presidente tiene objetivos muy claros, disminuir este este tipo de gastos innecesarios”, concluyó el funcionario.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.