Durante mayo de 2024, la deuda pública aumentó 10.33 por ciento frente a marzo de este año, al ubicarse en 13 billones 597 mil 375.9 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su comparativo anual para el mes de mayo de 2024, la deuda pública de México aumentó 16.16 por ciento, mostrando alza de más del 10 por ciento en los últimos 12 meses, según el documento compartido en redes sociales.
Deuda pública en mayo de 2024
Hacienda indicó que, de este monto, 84.3 por ciento correspondió a
deuda interna y que el 78 por ciento de valores gubernamentales se contrató a tasa fija con vencimientos a largo plazo.
Agregó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) alcanzó 15 billones 582 mil 456.0 millones de pesos al cierre de mayo; sobre el gasto público entre enero y mayo, registró aumento de 17.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Sobre la inversión física, se registró incremento de 33.5 por ciento real anual durante los primeros cinco meses del año, el más alto desde 2014 para el periodo; la inversión directa en infraestructura aumentó en 24.8 por ciento real anual, con avance de los proyectos prioritarios.
Recaudación a la alza
La dependencia federal compartió que los ingresos presupuestarios registraron aumento de 5.4 por ciento en términos reales con respecto al periodo de enero a mayo del año previo.
Detalló que, en el acumulado, al quinto mes de 2024, los ingresos petroleros aumentaron 12.7 por ciento real respecto al año pasado, favorecidos por el alza del precio de la mezcla mexicana de exportación.
- Resaltó que, tan sólo en mayo, registraron crecimiento real anual de 46.6 por ciento.
Los ingresos tributarios presentaron aumento real anual de 5.9 por ciento en el acumulado al quinto mes, hilando 12 años de alzas consecutivas, al considerar los primeros cinco meses del año.
Sobre el desempeño del consumo privado durante el periodo, la recaudación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) creció 3.9 por ciento con respecto a los primeros cinco meses de 2023, en términos reales.
Hacienda agregó que los ingresos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) disminuyeron en 0.9 por ciento en comparación con lo recaudado entre enero y mayo del año inmediatamente anterior.
EDD