La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ya tuvo reuniones de trabajo con los secretarios de finanzas de las entidades federativas para dialogar sobre mecanismos para alinear las políticas públicas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Los ODS provienen de una iniciativa de Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030, constan de 17 objetivos y 169 metas, que incluyen temas como cambio climático, la desigualdad, innovación, el consumo sostenible, la paz y justicia, entre otros.
“El jueves pasado estuvimos ya en la primera reunión de trabajo con los secretarios de finanzas estatales y ahí fue donde empezamos a poner sobre la mesa cuáles son los lineamientos generales para la discusión de los acuerdos a los que podemos llegar, qué estamos buscando, pusimos sobre la mesa que hay que pensar en que tenemos que tener un alineamiento de sus enfoques de política y presupuestación hacia los ODS”, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
Durante su participación en el foro “La gestión financiera pública a través de la presupuestación por ODS, la experiencia de México”, refirió que el reto va a ser que los gobiernos estatales tomen estos lineamientos; sin embargo, en la reunión hubo una retroalimentación positiva y dos entidades federativas manifestaron su inquietud sobre el bono soberano que emitió el gobierno federal hace unos meses.
“Y prácticamente me dijeron: ah, yo puedo hacer lo mismo porque yo también tengo los presupuestos y estamos trabajando en una gobernanza muy similar a la que la federación está haciendo, de tal manera que ellos dijeron: yo también puedo emitir un bono que está vinculado”, expuso Yorio.
Es de recordar que en septiembre de 2020, México emitió un bono soberano sustentable vinculado a los ODS, por un monto de 750 millones de euros. Este bono se colocó a un plazo de siete años con vencimiento en septiembre de 2027, ofreció una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603 por ciento y paga una tasa cupón de 1.350 por ciento (el segundo cupón más bajo en toda la historia de los bonos en euros emitidos por el gobierno federal).
El subsecretario abundó en que si bien la motivación fue el instrumento financiero (bono), en la reunión los secretarios de finanzas se dieron cuenta que ya tenían un poco implementada, además de la infraestructura normativa, la física para el monitoreo y la vinculación de sus presupuestos a los ODS.
AMP