Hacienda expresó al FMI desacuerdo en recomendación sobre cancelar Dos Bocas

En 2008 el FMI refirió que en situaciones de crisis exacerbadas hay que asegurarse que los proyectos de inversión no se detengan.

Arturo Herrera, titular de Hacienda. Foto: (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a México cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, hasta que sea un proyecto rentable, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, declaró que ya se le expresó al organismo un desacuerdo muy específico en relación con los proyectos de inversión.

En videoconferencia con medios para comentar la participación de la dependencia a su cargo en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, explicó que las recomendaciones que fueron publicadas son un primer insumo que sirve para las discusiones con el Directorio Ejecutivo.

“Cuando tuvimos la conversación con el equipo de economistas del Artículo IV, yo les expresé un desacuerdo muy específico que tengo con respecto a esto, porque las propias recomendaciones a través del documento de posición de diciembre 29 de 2008 del Fondo Monetario Internacional dicen que en situaciones de crisis exacerbadas, como la que tenemos ahora, lo que hay que asegurarse, es que los proyectos de inversión no se detengan, sino que sigan adelante”, indicó el secretario.

Abundó en que, particularmente, una de las lecciones de la crisis de 2008 fue que se debe de poner atención en los proyectos que están caminando y los que ya están en operación, pues son los que tienen capacidad de absorber los recursos de inversión y que esto se traduzcan en materiales e insumos, entre otros.

“ Fue parte de la discusión que tuvimos nosotros con Kristalina Georgieva (la directora gerente del FMI)”, expuso.

Es de recordar que en los lineamientos correspondientes a la Consulta del Artículo IV, el FMI indicó que la estrategia comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) está desplazando recursos para gastos esenciales y en virtud de las pérdidas de la empresa cada vez mayores, es aconsejable enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo.

El FMI añadió que la asociación con empresas privadas proporcionaría el capital y los conocimientos técnicos necesarios, y al realizar cambios en la estrategia comercial, reformas de gobierno, adquisiciones y supervisión, se podría considerar el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de Pemex.

En este sentido, Herrera dijo que los resultados oficiales de la Consulta del Artículo IV para México se van a dar a conocer en algunos meses, normalmente es entre enero y febrero, una vez que son discutidos en el Directorio del FMI y lo que se dio a conocer son las primeras recomendaciones de la Misión del Artículo IV.

Recordó que este documento no era público, pues solamente servía para discutirlo entre funcionarios de Hacienda y del FMI, y servía como un insumo para lo que se iba a discutir con el Directorio Ejecutivo; sin embargo, en aras de dar mayor transparencia la dependencia decidió hacer público desde el año pasado, por lo que es el segundo año que es de conocimiento general.


MRA

LAS MÁS VISTAS