El estimado de producción petrolera para 2021 de 1.857 millones de barriles diarios previsto en los Criterios Generales de Política Económica no es optimista, para alcanzarlo serán empresas privadas italianas, argentinas y estadunidenses, informó la Secretaría de Hacienda.
“Hace un año en conjunto (las empresas privadas) estaban produciendo apenas unos 7 mil barriles por día, en una producción que era cercana a los 1.9 millones de barriles diarios, en realidad no pintaba mucho, pero ahora estamos hablando que pasaron aproximadamente de 9 mil a 14 mil barriles y van a cerrar más o menos en 30 barriles por día este año y para el año que entra van a estar en alrededor de 60 mil”, señaló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
En entrevista radiofónica, afirmó que esto se basa en inversiones hechas y en la producción que las empresas ya están haciendo.
- Te recomendamos Petróleo cae tras alza en inventarios de EU; barril se mantiene en 40 dólares Negocios
El funcionario explicó que producción petrolera que se reporta es la combinación de la producción a través de Pemex y de los privados; sin embargo, la producción de los privados era marginal y por eso no contaba, tardó mucho en que se fuera materializando la inversión privada.
La empresa petrolera italiana ENI fue la primera en comenzar con producción costas afuera en México, en la Sonda de Campeche en el campo Miztón, esto derivado de los procesos de licitación de las rondas petroleras que realizó la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, como parte de la reforma energética.
srgs