La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que extenderá al menos hasta 2025 los estímulos fiscales para los inversionistas que obtengan ganancias por medio de la venta de acciones.
También, reveló, dichos estímulos se extenderán en el pago de intereses para los inversionistas que tengan bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia indicó que las medidas tienen como fin impulsar el desarrollo del mercado de deuda para hacerlo más competitivo.
También, destacó Hacienda, se busca que las empresas accedan a diferentes mecanismos de financiamiento con menores tasas de interés.
- Te recomendamos Sindicatos del INAH exigen a la SC y SHCP no afectar sus derechos laborales Cultura
La dependencia expuso que la extensión de los estímulos fiscales por los próximos cuatro años busca homologar el tratamiento fiscal de las acciones mexicanas que arrancan su colocación en el mercado bursátil, con el fin de que el mercado privado de capitales se desarrolle de forma más rápida y que mayores sociedades hagan ofertas públicas iniciales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Cabe recordar que desde el 10 de noviembre de 2017, el mercado de valores mexicano no tiene ninguna oferta pública inicial de deuda, es decir, son cuatro años sin que una nueva firma se enliste en la bolsa.
En lo que respecta a las empresas de energía, Hacienda mencionó que estas financian diversos proyectos por medio de la emisión de títulos de deuda; sin embargo, aclaró que hay diversas inquietudes relacionadas con la aplicación del estímulo fiscal a los intereses de bonos corporativos que dichas empresas productivas del Estado emiten.
“Se estima conveniente incluir expresamente a los bonos emitidos por las empresas productivas del Estado en el ámbito de aplicación del estímulo fiscal, con el fin de que puedan acceder a financiamiento en condiciones más competitivas para la realización de sus proyectos productivos”, puntualizó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
EHR