La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que en 2022, el gobierno federal cumplió con las metas fiscales programadas en materia de ingresos, gasto y deuda pública.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, indicó que con base en estimaciones preliminares, se alcanzó un excedente de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ya incluido el subsidio a gasolinas y sin crear ni aumentar impuestos.
En su cuenta de Twitter, Yorio señaló que el total de ingresos del gobierno federal fue de cuatro mil 838 billones de pesos, por arriba de los cuatro mil 555 billones estimados. Destacó que la recaudación por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) aumentó 13 por ciento, a tasa real anual, la mayor tasa desde 2015.
En tanto, dentro del gasto, el gasto social fue de tres billones de pesos, el nivel más alto desde que se tiene registro; además, respecto a 2021, aumentó cinco por ciento real, el crecimiento más alto desde 2019, mientras que el gasto en infraestructura creció 15 por ciento real anual.
Deuda pública
Respecto a la deuda pública, Gabriel Yorio apuntó que el nivel actual es de 49.3 por ciento del PIB, menor al aprobado por el Congreso de la Unión, de 50 por ciento.
Precisó que se redujeron amortizaciones de los próximos años por el financiamiento de 562 mil millones de pesos de deuda interna y cuatro mil 800 millones de dólares de deuda externa.
“Estos resultados se dieron por el buen desempeño de la economía mexicana y la política económica del gobierno de México”, aseveró el subsecretario de Hacienda.
MRA