Hacienda mejora pronóstico de crecimiento a 5.3% en 2021

Hacia 2022 la Secretaría de Hacienda también mejoró el escenario económico en ingresos y gasto, con un PIB de 3.6% por debajo del 5.3% esperado este año.

Originalmente el Paquete Económico 2021 preveía un crecimiento del PIB de entre 3.6 a 5.6% y un crecimiento económico de 4.6%. Foto: (Cuartoscuro)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó al alza su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2021, de 4.6 a 5.3 por ciento, de acuerdo con los Pre-Criterios 2022 presentados al Congreso de la Unión.

Esto es derivado del fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el covid-19, así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo, destacó Hacienda.

“Se espera un restablecimiento casi total de la actividad económica para el próximo año, derivado del avance y conclusión de la campaña de vacunación de la población, la reanudación de las actividades escolares y la gradual reasignación de recursos hacia sectores que están experimentando un crecimiento, entre otros factores”, indicó el documento.

Hacienda agregó que son dos desarrollos posteriores a la presentación del Paquete Económico 2021 que permiten actualizar al alza la cifra de crecimiento de la economía. La primera es el proceso de vacunación en marcha y que se estima se acelerará en los próximos meses con los 280 millones de dosis contratadas con 7 diferentes farmacéuticas más el mecanismo COVAX, suficientes para vacunar a toda la población de 16 o más años de edad y así agilizar la apertura de las actividades.

El segundo desarrollo es la aceleración esperada en la recuperación de nuestro principal socio comercial, apuntalada por su propio proceso del comercio exterior. Este efecto se vería catalizado por la entrada en vigor en julio del año pasado del nuevo T-MEC, que refuerza la integración regional y promueve la inversión.

Además, la proyección de Hacienda considera la solidez que ha mantenido el sistema financiero mexicano, que muestra niveles de capitalización y liquidez superiores a los estándares internacionales, y la robusta posición externa de nuestro país, con reservas internacionales por 194.9 miles de millones de dólares la Línea de Crédito Flexible con el FMI por 63.1 mil millones y las líneas de crédito recíproco (swap lines) con la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos por 60 mil millones y 9 mil millones de dólares, respectivamente.

Con esta nueva estimación queda atrás la proyección prevista originalmente en el Paquete Económico 2021 , que situaba el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 3.6 a 5.6 por ciento y un crecimiento económico puntual de 4.6 por ciento para efecto de las estimaciones de finanzas públicas.

Hacienda prevé que al cierre del año también aumenten los ingresos presupuestarios, de 5 billones 538 mil millones de pesos a 5 billones 713 mil millones de pesos, mientras que el gasto del gobierno será de 6 billones 431 mil millones de pesos.

Otra actualización relevante para este año es el incremento en el precio del crudo empleado en las proyecciones, de 42.1 a 55.0 dólares por barril y una plataforma de producción de un millón 794 mil barriles diarios.

Señaló que el nuevo nivel estimado descansa en la mejoría sostenida observada desde septiembre del año pasado, resultado principalmente de pronósticos más alentadores para la demanda global, la aceleración del consumo de combustibles en China, la estabilidad y cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y los recortes adicionales a la producción implementados por Arabia Saudita.

Para el tipo de cambio prevén que se ubique en 20.2 pesos por dólar y la inflación terminará en un nivel de 3.8 por ciento, dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 2 y 4 por ciento.


Hacienda mejora escenario económico para en 2022

La Secretaría de Hacienda mejoró el escenario económico para 2022 en ingresos y gasto, así como un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.6 por ciento, a pesar de que este permanece por debajo del 5.3 por ciento esperado al cierre de este año, de acuerdo con los Pre-Criterios generales de Política Económica 2022.

La secretaría a cargo de Arturo Herrera prevé que los ingresos presupuestarios sean mayores en 2022 a los que se registren durante este año, estimando que lleguen a los 6 billones 39 mil millones de pesos, un crecimiento de 5.6 por ciento; en tanto, espera que el gasto ascienda a 6 billones 697 mil millones de pesos.

Hacienda explicó que este robustecimiento permitirá cumplir las metas fiscales y, al mismo tiempo, dedicar más recursos para los programas y proyectos estratégicos como los que están impulsando el desarrollo de las regiones con más rezagos, particularmente el Sur-Sureste; los que están fortaleciendo los ingresos y oportunidades de desarrollo de las familias y grupos de la población en mayor situación de vulnerabilidad; los que fomentan la actividad económica, la productividad y la competitividad; y aquellos dirigidos a fortalecer la seguridad y protección de la población y las empresas.

En este sentido, se proyecta un aumento de 3 por ciento real en el gasto programable pagado respecto al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, equivalente a 140.4 mil millones de pesos constantes de 2022.

Finalmente, para el gasto total se anticipa un crecimiento de 3.7 por ciento real respecto al aprobado este año, que incluye un incremento estimado de 7.9 por ciento real en las participaciones que por ley corresponden a las entidades federativas, resultado del fortalecimiento de los ingresos tributarios y los petroleros, agregó la secretaría.

Finanzas Públicas

Hacienda agregó que en 2022 se reafirmará la política de responsabilidad fiscal que ha caracterizado a la administración, con el objetivo reducir la deuda como porcentaje del PIB y liberar recursos que actualmente se usan para su servicio, y destinarlos a reducir las desigualdades regionales y entre grupos de la población, impulsar el desarrollo y la actividad económica y mejorar el bienestar.

Por lo que la estimación de finanzas públicas para 2022 considera el marco macroeconómico de un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar, una tasa de interés nominal promedio de 4 por ciento (Cetes 28 días), un precio promedio del petróleo de 53.1 de pesos por barril y una plataforma de producción de petróleo promedio de mil 867 millones de barriles diarios.

En este sentido, se propone un balance primario de 0.4 por ciento del PIB, una disminución en el déficit presupuestario de 2.9 a 2.4 por ciento del PIB y una reducción en los RFSP de 3.3 a 2.9% del PIB. Esto contribuirá a reducir la deuda pública a 51.1 por ciento del PIB al cierre de 2022 y mantenerlo en una trayectoria descendente, con base en las proyecciones de las principales variables macroeconómicas.



MRA

LAS MÁS VISTAS