La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que México entrará a 2022 con una posición fiscal sólida, pero con menor margen de maniobra, tanto en la política fiscal como en la monetaria, debido a las presiones inflacionarias.
Esto se dará en un contexto donde se trabajará en esquemas para reducir costos en los aparatos productivos, especialmente, los que están relacionados con la corrupción.
“Para 2022, México está entrando con una posición fiscal sólida, comparada con otros países pares. Esto nos va a dar la oportunidad también para repensar algunas agendas, pero lo que creo que va a ser muy importante es que, a nivel global, estamos observando los fenómenos de la inflación en, prácticamente, todos los países emergentes y también los países avanzados”, refirió el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
Durante su participación en la XLIX Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2021, señaló que, debido a la inflación, muchos de los países van a tener que ajustar su política monetaria.
Aunado a esto, están los retos que enfrentarán aquellas naciones que tomaron deuda para poder enfrentar los efectos de la pandemia por covid-19.
Ante este escenario, el subsecretario explicó que, cuando los mercados internacionales tienen incertidumbre y los mercados locales se dislocan, la deuda que se incrementa es la deuda externa.
"Los países a nivel mundial vamos a enfrentar un menor margen de maniobra en la política fiscal, pero también en la política monetaria en los siguientes años, esto nos va a llevar a que todos tenemos que trabajar por el lado de la oferta”, dijo.
Agenda para reducir costos relacionados con la corrupción
Por otra parte, Yorio mencionó que se va a tener que crear una agenda que esté enfocada en la desregulación, la simplificación, eliminar y reducir los costos asociados a los aparatos productivos.
“Muchos de estos costos también están generados por la corrupción y esta es una agenda que el presidente nos ha pedido venir construyendo”, comentó.
El funcionario expuso que hubo una primera reunión con el Comité de Productividad y Competitividad. En esta junta se acordaron grupos de trabajo para enfocarse, específicamente, en la desregulación y simplificación de los procesos que puedan generar costos en la economía.
“Es una de las primeras agendas que vamos a impulsar para tratar de empezar a generar impactos a través de la oferta. La recuperación no solamente en México, sino también a nivel global, es una realidad, hay distintas velocidades en distintos países. Cada país tiene distintos márgenes de maniobra, pero el mundo se está recuperando y hacia adelante tenemos que empezar a pensar en qué agendas vamos a implementar”, indicó Gabriel Yorio.
AMT