El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó que, si México busca crecer más en materia económica y de competitividad, es necesario contar con un sistema financiero y bancario eficiente, donde las empresas confíen para acceder a los beneficios de este sector y puedan crecer más.
Durante la firma del convenio de colaboración entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el secretario recordó su participación en un evento virtual con el Inegi, del cual subrayó que uno de los grandes retos que tiene el sector económico mexicano, es que, del total de empresas, solamente 84 por ciento tienen acceso al sector financiero, y que la mayor parte de ellas operan con el poco capital que tienen.
- Te recomendamos Diputadas piden a Arturo Herrera no recortar presupuesto para mujeres Política
“Si el país quiere crecer más, vamos a tener que tener un sistema financiero y un sistema bancario, que opere de manera más eficiente, para que centre el recurso, y los ahorros de todos los mexicanos se canalicen a las actividades productivas”, aseveró el funcionario federal.
En ese sentido, agregó, solamente se podrá tener un sistema financiero eficiente en el país que esté trasladando recursos para las actividades productivas de manera clara y mejorada, “si tenemos buenas prácticas de prevención de lavado de dinero”.
Señaló que uno de los primeros entes que están obligados a tener mecanismos para prevenir el lavado de dinero es el sector financiero y bancario. “Si ellos al momento de estar haciendo operaciones, calificaciones de riesgo, etcétera, determinan que hay algo que no cumple con los estándares, entonces lo van a parar”.
T-MEC, palanca para el desarrollo
Herrera destacó que una de las grandes palancas de desarrollo hacia el futuro es el T-MEC, ya que integra la actividad económica, “va a tener que estar integrando parte de los mecanismos de financiamiento de una empresa. Si una empresa que está afiliada a Coparmex, está exportando a Canadá o a Estados Unidos, pues va a tener que tener operaciones transferencias de un país a otro”.
“Y ésas solo van a poder ser exitosas si todas las empresas y el sector financiero cumplen de forma exitosa las prácticas de lavado de dinero. Si no, ni siquiera será un tema de México, ya que del otro lado puede ser entorpecido y puede hacer que las operaciones económicas se retrasen”, afirmó.
Empresas fachada, competencia desleal
Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, señaló que les preocupa todas las empresas fachada que se han ido constituyendo y que se convierten en un mecanismo contrario a los intereses del empresariado mexicano, que son una competencia desleal.
“El punto central de los casos de Operación Zafiro, o la Estafa Maestra, no podían explicarse, sin empresas fachada, y esas empresas lo que hacen es competencia desleal con el empresariado mexicano”, afirmó.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que se encuentran en la idea de apoyar productivamente todos los esfuerzos que realice el gobierno federal para que, en todo el sistema empresarial mexicano y el sistema financiero, se aseguren las mejores prácticas internacionales.
“Celebro que tengamos esta oportunidad de coincidir, y sobre todo dar testimonio de que en los grandes temas que le interesan a nuestro país, siempre estamos en la oportunidad de encontrar las coincidencias; natural que en un ambiente democrático tengamos disensos, es parte del sistema democrático, pero en tareas donde cabe una división, en eso no tenemos ninguna vacilación en ayudar en las acciones de la autoridad”, resaltó.
lvm