El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que en temas de energía la actual administración no solo está enfocada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también en la generación de energías renovables como parte de la inversión pública.
Durante la Cátedra SHCP 2023, La economía mexicana ante los retos globales, el titular de Hacienda explicó que la inversión pública no se encuentra solo en grandes proyectos de infraestructura, “que son elefantes blancos, que solo están creando cierta actividad y que no están creando vías de desarrollo sustentable”; sin embargo, puso como ejemplo el Plan Sonora en el norte del país.
El Plan Sonora consiste, en una primera etapa, en una planta solar que coloca a México en un punto de inflexión en su política energética, para empezar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y se trata de la más grande de Norteamérica.
“Estamos invirtiendo tanto en una región que no demanda tanto pero que es una zona fronteriza. Estamos ubicándonos en un nuevo reglón de colaboración con Estados Unidos. Y es otra historia que se dice que México no invierte en energía renovable y que estamos atorados con Pemex y la CFE, pero la inversión pública, con todas las limitaciones tiene un enfoque estratégico", abundó.
Agregó que principalmente en norte del país, el gobierno invierte, “como no se había visto desde los años 70” en carreteras, incentivos fiscales y modernización de las aduanas para reducir el contrabando en la frontera; mientras que en el sur se invierte en grandes proyectos para conectar la región con el resto del país.
Inversión privada tampoco se desincentiva
Ramírez de la O también destacó que la inversión privada tampoco la desincentivan los proyectos del gobierno, ya que esta sigue en aumento a la par del consumo privado y las exportaciones.
“El consumo privado está aportando más que en las recuperaciones anteriores de 1995 y 2015, lo cual ya es un primer cuestionamiento al estereotipo de que esta administración se ha desincentivado la inversión privada, los datos no muestran eso, nos dicen que la inversión privada está participando fuera de línea histórico”, explicó.
Destacó que el consumo privado está aportando el 70 por ciento de la recuperación.
“Es decir, esta recuperación que estamos viendo hoy tiene mayor encadenamiento interno y es por eso que el consumo privado está repuntando tanto”, finalizó.
SNGZ