La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) autorizaron a la aseguradora chilena Avla Seguros para organizarse y operar en México.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), desde abril pasado la aseguradora, así como su filial, Avla Servicios México, solicitaron la autorización para organizar y operar una institución de seguros, cuyo objeto social sería la práctica de la operación de daños en los ramos de caución y crédito, así como seguro de autos.
La institución de seguros está autorizada para practicar en el país operaciones de seguros de daños en los ramos de crédito y caución; así como operar fianzas de fidelidad, en los subramos individuales y colectivas; fianzas judiciales, en los subramos judiciales penales, judiciales no penales, y judiciales que amparen a los conductores de vehículos automotores; fianzas administrativas, en los subramos de obra, de proveeduría, fiscales, de arrendamiento, y otras fianzas administrativas; así como fianzas de crédito, en los subramos de suministro, de compraventa, y otras fianzas de crédito.
La institución de seguros estará sujeta a la inspección y vigilancia de la CNSF de conformidad con el artículo 382 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas; sin embargo, indicó que ya cuenta con un capital mínimo fijo pagado de 118 millones 320 mil pesos.
Hace unos días, la aseguradora Avla anunció la emisión de un bono en el que el remanente de los recursos obtenidos sería destinado para financiar el capital mínimo requerido de su filial en México.
Fundada en 2008 como Grupo AvalChile, la aseguradora actualmente tiene presencia en Perú donde ofrece a empresas pólizas de garantía, garantías financieras y seguros de crédito. La empresa tiene el respaldo de 23 reaseguradoras internacionales. Aunque cuenta ya con filiales en México y Colombia, estás aún no están en operación, ya que prevé que sea hasta el primer trimestre de 2021 cuando inicien funciones.
AMP