El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que el Proyecto de Paquete Económico 2020 que se entregó al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación atiende a la desaceleración de la economía.
Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que uno de los dos mecanismos contemplados se relaciona con los recursos destinados al bienestar, pues esto tiene un impacto directo en el consumo, al estar dirigidos hacia la base de la pirámide, cuya población tiene una alta propensión marginal al consumir.
En este sentido, el funcionario resaltó que los recursos están llegando a las comunidades más desfavorecidas, esto porque el enfoque del gobierno es abatir la alta desigualdad que existe en el país.
El otro elemento, abundó, tiene que ver con el aumento de la inversión, pero aclaró que ésta no se está dando solamente con recursos federales, pues se está trabajando con gobiernos de los estados y con la iniciativa privada.
Arturo Herrera reiteró que el Paquete Económico 2020 se construyó sobre principios de estabilidad macroeconómica y certidumbre económica; disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda; austeridad republicana y eficiencia en la ejecución del gasto; y fortalecimiento de la recaudación y combate a la evasión fiscal.
Los objetivos del paquete se fundamentan en bienestar social, empleo y desarrollo para todos; seguridad y paz para México; y reactivación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Se presenta un presupuesto realista, sin subestimaciones en los ingresos, ni en el gasto", aseguró el titular de Hacienda.
MRA