Hacienda perfila recorte al gasto público si no alcanza el Fondo de Estabilización

Durante este año el gobierno ha utilizado recursos por 48 mil 500 millones de pesos de dicho fondo.

Alejandro Gaytán González, titular de la Unidad de Planeación Económica. (Juan Carlos Bautista | Milenio)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Debido a la menor cantidad de ingresos, especialmente petroleros y tributarios, la Secretaría de Hacienda ha usado recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), pero si estos no alcanzan, en 2020 se tendrá que hacer un recorte al gasto público; no obstante, los grandes proyectos de infraestructura del gobierno están avanzando, informó la dependencia.

En conferencia para dar detalles del informe de las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2019, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Alejandro Gaytán, señaló que durante el año se han registrado salidas del FEIP por 48 mil 500 millones de pesos, una parte destinada al gobierno federal para compensar ingresos, otra para inversiones financieras y para cubrir el reintegro por aportación de ingresos excedentes de 2018.

Así, al 30 de septiembre el FEIP registró un monto de 260 mil 185 mil millones de pesos y para todo el año se estima un uso del fondo por 150 mil millones de pesos, pero si el próximo año el crecimiento económico impacta los ingresos y no alcanzan los recursos, se hará un recorte al gasto, expuso.

“El FEIP sirve para amortiguar caídas en los ingresos con respecto a lo que está presupuestado y las metas se establecen en términos de déficit, la diferencia entre ingresos y gastos. Independientemente del nivel de los recursos del FEIP, cuando se agoten los recursos, hay que hacer recorte de gasto”, puntualizó Gaytán.

Gasto público se ejercerá al 100%

Con respecto al subejercicio del gasto público, la subsecretaria de egresos, Victoria Rodríguez, indicó que “el avance va bastante bien”, con 72 por ciento a nivel global del gasto programable y, particularmente, los gastos administrativos están en 79 por ciento.

Explicó que hay algunos gastos que no se ejercen de manera lineal, como la nómina y aguinaldos que se cargan hacia la última parte del año, así como las pensiones que tienen una estacionalidad hacia el final, mientras que la inversión se dan anticipos en las primeras etapas y poco a poco conforme se va dando el avance, se va dando el ejercicio.

“Creemos que sin duda, llegaremos al 100 por ciento del ejercicio, creemos que vamos bien y estamos contentos por eso”, dijo la subsecretaria.

Santa Lucía, Tren Maya y Transítsmico avanzan

Con respecto a los grandes proyectos de infraestructura que contempla el gobierno federal, detalló que la construcción del aeropuerto en la Base Militar Aérea de Santa Lucía estuvo detenida, pero se ha avanzado significativamente en la compra de predios y ya se tiene un gasto ejercido cercano a los 10 mil millones de pesos.

En el caso del Tren Maya, dijo la titular de Egresos, se están trabajando los estudios de pre inversión para tener los elementos de las etapas que va a tener, la demanda que se puede obtener, la relación costo-beneficio, entre otros; además, se están elaborando elementos para iniciar la compra de derechos de vía.

En el Corredor Transítsmico, se está llevando a cabo la constitución de una unidad específica que se encargue de coordinar todas las tareas de la zona y se están haciendo trabajos en las vías del tren, el monto de ejercicio es de 613 millones de pesos, señaló.

GGA

LAS MÁS VISTAS