El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que en las próximas semanas podría revisarse a la baja la estimación de crecimiento económico para el cierre de este año, pero confían en que para 2020 se mantenga el estimado en un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento.
- Te recomendamos Hacienda perfila recorte al gasto público si no alcanza el Fondo de Estabilización Negocios
“Para este año lo que estamos viendo es una desaceleración que está sincronizada con la desaceleración global, todos los países están entrando en una desaceleración sincronizada, México no es la excepción, vamos a ver cómo evoluciona la economía”, indicó el funcionario.
Detalló que el estimado del gobierno sobre el crecimiento económico para el cierre de año se presentará en las siguientes semanas. "¿A la baja, verdad?", le cuestionaron, a lo cual respondió de manera afirmativa.
Luego de participar en la conmemoración del 125 aniversario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Yorio mencionó que el menor crecimiento en México es consecuencia de una desaceleración económica global como parte del fin de un ciclo económico, por lo que se están tomando medidas para acelerar los procesos de licitaciones en infraestructura.
“México ha recibido choques externos importantes de la desaceleración de la economía global, lo importante es lo que podamos hacer al respecto por eso hemos iniciado con acciones muy específicas relacionadas con infraestructura, la semana pasada anunciamos un paquete de acciones que tienen que ver con acelerar procesos licitatorios de mantenimiento de carreteras", dijo.
Agregó que en los próximos días se estarán anunciando más acciones relacionadas con inversión en infraestructura que ayuden a aminorar “un poco” los impactos de la economía global.
Asimismo, el subsecretario de Hacienda agregó que confían en que hoy sea aprobada la Ley de Ingresos por el Congreso, por contar con mecanismo para que ésta pueda ser publicada, con reservas en caso de no aprobarse el transitorio sobre los autos chocolate, en caso de que no sea aprobado por la Cámara de Senadores.
GGA