El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que México ha movilizado en el mercado de bonos de género (que son instrumentos de financiamiento sostenible) cerca de 623 millones de dólares mediante cinco emisiones realizadas en agencias gubernamentales mexicanas y organismos multilaterales.
Yorio González presentó ante inversionistas ASG en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y en el Nasdaq la Taxonomía Sostenible de México, instrumento único por su enfoque en la transición climática, la justicia y la equidad ambiental y social, y será fundamental en la Estrategia de Financiamiento Sostenible del país.
Durante la 12a edición del evento BBVA Latin America Conference, dijo que con esta iniciativa el país asegura el cumplimiento de la igualdad de género en las actividades económicas con un índice de igualdad de género con tres pilares: trabajo digno, bienestar e inclusión social, y busca promover un enfoque integral de la sostenibilidad para promover el bienestar integral de las personas y el medio ambiente.
El subsecretario resaltó que es la primera en el mundo en definir la igualdad de género como un objetivo prioritario. Esta herramienta emplea una metodología rigurosa con altos estándares técnicos y criterios internacionales para identificar y definir las actividades que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.
Esta forma parte de la Estrategia de Financiamiento Sostenible de México que busca establecer un ecosistema financiero sustentable y facilitar que cada proyecto sostenible en el país encuentre cuando menos una fuente de crédito a través de instrumentos financieros de alta calidad.
- Te recomendamos Categoría 1 traerá baja en tarifas aéreas: SICT Negocios
En esta etapa, la Taxonomía establece un estándar común para identificar elementos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la equidad de género, en 124 actividades económicas pertenecientes a seis sectores económicos diferentes.
Recientemente, el subsecretario dio a conocer los resultados de la Estrategia de Financiamiento Sostenible de México y aseguró que el 60 por ciento del Presupuesto 2023 (equivalente a 6.3 billones de pesos), está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
SNGZ