El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 que fue enviado al Congreso para su discusión y aprobación sí contempla acciones para detonar crecimiento y desarrollo, pues estos elementos están en el corazón del documento; no obstante, la mayor inversión debe venir del sector privado.
- Te recomendamos Deuda de México no es "bono basura": Arturo Herrera Negocios
Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del primer informe de gobierno y para exponer los detalles del Paquete Económico 2020, explicó que se contempla una serie de gastos específicos en los estados para fomentar inversión.
Además, abundó el funcionario, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en la última fase de estudio de seis concesiones carreteras, proyectos que corresponden a la ampliación de infraestructura.
A esto se suma que meses atrás se lanzó el programa de impulso al sector financiero, con el cual se pretende que éste sea más dinámico, con acciones para impulsar el sector bursátil y el de pensiones.
El titular de Hacienda dijo estar consciente de cambiar la dinámica de bajo crecimiento de 2.4 por ciento desde 1993 y de crecimiento per cápita de 0.7 por ciento.
Mayor inversión deberá venir del sector privado
No obstante, puntualizó, a pesar de que el gobierno federal contempla recursos importantes para fomentar la inversión, la mayor parte de ésta debe venir del sector privado, pues es muy superior a la pública.
“La parte más importante de la inversión asociada al crecimiento del corto plazo, va a tener que venir del sector privado, sencillamente porque invierte mucho más que lo que nosotros invertimos, y para eso es muy importante que tengamos políticas públicas responsables, finanzas públicas sanas, un marco macroeconómico responsable, pero también un sector financiero dinámico y profundo, en todos esos ejes es donde estamos trabajando”, indicó Herrera.
lvm