Hacienda prevé que PIB de México crezca hasta 3.6% en 2023

Sobre las perspectivas para 2024, indicó que están en línea al crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento, “como lo planteamos en el paquete económico”.

Los estados del norte del país serán los que recibirán más inversiones en próximos años, dijo la dependencia. | Especial
Fernanda Murillo
Ciudad de México, México /

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que, ante el ajuste sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por parte del Banco de México (Banxico), ellos prevén alza de 3.5 a 3.6 por ciento para finalizar 2023.

En el marco de la ceremonia del Premio de Economía Citibanamex 2022, el subsecretario de Hacienda comentó:

“Prácticamente, en este momento, tenemos crecimiento de 3.3 por ciento. Quiere decir que sí seguiremos creciendo en los siguientes meses, probablemente terminaremos con crecimiento de 3.5 a 3.6 para este año”.

Hacienda y el PIB

Sobre las perspectivas para los próximos años, Hacienda espera que estén en línea al crecimiento de 2024, entre 2.5 y 3.5 por ciento, “que es lo que planteamos en el paquete económico 2024”.

Sobre los flujos de inversión extrajera que entran a México, señaló que se mantendrán en niveles promedio observados en los últimos años. Relacionado al PIB para 2023 y 2024, el funcionario aseveró:

“Con el famoso nearshoring, se registran varios anuncios de inversión; ya se anunciaron cerca de 60 mil o 70 mil millones de dólares. Eso no significa que es lo que se ejecutará en 2024, pero sí pensamos que el siguiente año va a ser récord”.

El subsecretario de Hacienda detalló que, probablemente, dónde se verán más estás inversiones que impulsarán el PIB serán en la zona norte de México, como la metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

“Vemos cierto desplazamiento hacia Coahuila, Chihuahua, Baja California, y también se ve más actividad en este sentido en los corredores del centro y occidente, como Guadalajara, sobre todo con la industria de microprocesadores”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.