Hacienda profundizará agenda de sostenibilidad en sistema financiero

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, destacó que la dependencia ya forma parte de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática.

Hacienda reduce estimado de crecimiento para 2020, economía caerá 7.4%
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que después de haber emitido en septiembre pasado el primer bono soberano sustentable, continuará con el desarrollo de una agenda de sostenibilidad y la trasladará también al sistema financiero mexicano.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que la dependencia ya forma parte de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática e inauguró, junto con el Banco de México, lo que va hacer el Comité de Finanzas Sustentables.

“El primer paso es el ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) bond, luego vamos a querer trabajar un poco con el desarrollo del mercado sustentable doméstico y al mismo tiempo crear criterios ESG hacia el sector financiero”, señaló durante un panel organizado por LatinFinance.

El subsecretario agregó que más allá de lo que sería una política ambiental o de cambio climático, se van a incorporar las políticas sociales que están ligadas a la Agenda 2030.

Bono sustentable es instrumento robusto

Puntualizó que cuando se emitió el bono soberano sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por un monto de 750 millones de euros, no se pensó que fuera la única vez, sino que México fuera un emisor recurrente de instrumentos sustentables.

El funcionario explicó que previo a la emisión del bono se hizo una presentación ante los inversionistas a principios de marzo porque se planeaba salir al mercado ese mes, pero el covid-19 y la volatilidad detuvieron la oportunidad.

No obstante, en septiembre la emisión fue muy bien recibida por los inversionistas en Europa y eso se reflejó en una demanda de casi seis veces el monto ofrecido.

Esto porque el bono es lo suficientemente robusto, combinas políticas ambientales con políticas sociales, por eso se llama sustentable, y está ligado a la agenda 2030 y a los ODS.

“El bono que ha metido México tiene una solidez muy fuerte con respecto a la gobernanza, la gobernanza de México es una oficina que monitorea la Agenda 2030 y su consecución en política pública, es una oficina que utiliza plataformas del Inegi, utiliza también una vinculación con el resto de las secretarías a cargo de diferentes ESG”, apuntó Gabriel Yorio.

Agregó que de alguna manera esto también permite un instrumento de coordinación con los gobiernos subnacionales, que también están desarrollando sus agendas 2030.

En este contexto, el subsecretario de Hacienda adelantó que este año no se emitirá más deuda porque ya se terminó el programa de colocaciones externo, pero posteriormente harán más emisiones sostenibles.

lvm

LAS MÁS VISTAS