La Secretaría de Hacienda puntualizó cuáles son las medidas para sanear las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que le permitirán contar en 2019 con recursos adicionales por 107 mil millones de pesos, para aumentar la inversión y reducir el endeudamiento.
En un comunicado indicó que las medidas son: capitalización de 25 mil millones de pesos; monetización de pagarés de la secretaría con Pemex por 35 mil millones; reducción de la carga fiscal por 15 mil millones (90 mil millones a 2024;) e ingresos por combate al robo de combustibles por 32 mil millones de pesos.
- Te recomendamos Éste es el plan de AMLO para apoyar a Pemex Negocios
Además, el anuncio de apoyos y medidas financieras y fiscales por parte de Hacienda está acompañado por el compromiso de la administración de Pemex para contar con un plan integral de austeridad, el rigor en las licitaciones y, sobre todo, el combate a la corrupción que forma parte de los pilares fundamentales del nuevo gobierno.
En el caso específico de la reducción de la carga fiscal, explicó que se trata de una medida acumulativa que en 2019 liberará recursos para Pemex por un monto aproximado de 15 mil millones de pesos, hasta lograr una disminución total de 90 mil millones de pesos en pesos en 2024.
Detalló que este año se invertirán 288 mil 100 millones de pesos, aproximadamente 36 por ciento más en términos reales que el monto aprobado en 2018; y añadió que entre 2013 y 2018 el endeudamiento anual promedio de Pemex fue de 140 mil 700e millones de pesos, pero anticipa que este año la empresa no contratará nueva deuda.
LVM