Ante el auge de la entrada de inversiones de origen Chino a México, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, comentó que a través del acuerdo para controlar inversiones extranjeras, no solo rastreará el origen de ingresos 'extranorteamericanos' en Estados Unidos y China, sino también tendrán trazabilidad.
Durante una conferencia de prensa conjunta con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Ramírez de la O detalló que el Tratado de Libre Comercio actualizado hace algunos años, contiene exigencias más específicas sobre trazabilidad de origen de productos.
El funcionario federal aseveró:
“Aquí estaríamos hablando sobre la trazabilidad de origen del capital de las empresas. Entonces, esta es una primera etapa, por eso me refería al anterior memorándum de intención que acabamos de firmar como primera piedra tangible de este proyecto”, indicó.
Por su parte, Janet Yellen comentó que los vínculos económicos entre ambos países se extienden mucho más allá del comercio y abarcan esfuerzos conjuntos para asegurar cadenas de suministro y proteger seguridad nacional.
“Estados Unidos continúa aplicando lo que llamó friendshoring, que es el fortalecimiento de nuestra resiliencia económica mediante diversificación de cadenas de suministro, a través de una amplia gama de aliados y socios confiables”, dijo.
Agencias calificadoras hacen su trabajo
Ramírez de la O comentó que agencias calificadoras hacen trabajo anticipatorio de investigación, y constantemente preguntan sobre el financiamiento, además de cómo ven oportunidades, como por ejemplo, relocalización de empresas o friendshoring, tras el alto nivel de colaboración de los gobiernos de Estados Unidos y México.
Agregó que las firmas calificadoras cuestionan su percepción de cómo ven a los sectores, en qué regiones, en dónde hay resistencias sobre niveles de costos que no se sostienen o limitantes: “todo eso lo respondemos”, indicó el funcionario mexicano.
“Estamos en muy buena comunicación con ustedes y estamos al día en la agenda de reuniones con ellos, siempre damos la cara”.
PMA/EDD