La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en enero de 2021, a pesar de que los ingresos públicos fueron inferiores a lo programado, dentro de estos, los del gobierno federal estuvieron favorecidos por los efectos de la reactivación económica, la estrategia de promoción del cumplimiento fiscal y de la mejoría global de los precios del crudo y esto permitió que se realizaran aportaciones a los fondos de estabilización.
De acuerdo con el informe de las finanzas públicas y la deuda pública, en enero de 2021 se aportaron 7 mil 546.9 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y 2 mil 195.4 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a fin de construir nuevos ahorros para enfrentar contingencias.
La SHCP señaló que los ingresos del sector público presupuestario sumaron en enero pasado 492 mil 450.7 millones de pesos, monto que representa una caída a tasa real con respecto a enero de 2020 de 12 por ciento y una cantidad inferior en 14 mil 920.8 millones de pesos con respecto al programa de la Ley de Ingresos de la Federación.
Al interior, los ingresos petroleros sumaron 48 mil 084.8 millones de pesos, cifra 16 por ciento real inferior al monto registrado en enero de 2020.
- Te recomendamos Pese a coronavirus, volumen operado por la BMV alcanzó en 2020 un máximo histórico Negocios
En tanto, los ingresos no petroleros sumaron 444 mil 365.9 millones de pesos, monto que representa 13 mil 288.3 millones de pesos más que lo previsto en el programa.
Dentro de los ingresos no petroleros del gobierno federal, destacaron los tributarios que sumaron 355 mil 562.5 millones de pesos, mil 916.5 millones más que lo establecido en el programa.
En los ingresos tributarios, estuvieron por arriba del programa los relacionados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), excluyendo los provenientes del IEPS sobre combustibles que han sido particularmente afectados por la pandemia, lo que contrastó de los ingresos provenientes del Impuesto sobre la Renta (ISR) fueran menores a lo establecido en el programa.
Gasto
Del lado del gasto, éste sumó en enero de 2021 496 mil 912.6 millones de pesos y fue inferior en 4.9 por ciento real con respecto a enero de 2020, y en 127 mil 275.3 millones de pesos en relación con el programa del Presupuesto de Egresos de la Federación.
- Te recomendamos Mejoran perspectivas de crecimiento para economía mexicana: encuesta Banxico Negocios
La dependencia apuntó que el gasto de la Administración Pública Centralizada ascendió a 303 mil 401.5 millones de pesos y aumentó 1.6 por ciento real respecto a enero de 2020, con lo que se fortalecieron las acciones y programas de protección social.
Añadió que el costo financiero fue menor en 8 mil 643.6 millones de pesos respecto a lo programado, con lo que se liberaron recursos para fines socialmente productivos, como resultado de la gestión cuidadosa y estratégica de la deuda.
Deuda
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 195.2 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 8.8 por ciento a tasa real, con respecto a enero de 2020.
La SHCP señaló que 53.1 por ciento de la variación en el saldo de los SHRFSP, respecto al cierre de 2020, obedeció a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar.
En enero se registró un superávit primario de 51 mil millones de pesos, mientras que el balance público presentó un déficit de 8 mil millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávit de 1.1 mil millones de pesos.
AMP