En enero los ingresos públicos federales sumaron 623 mil 37.2 millones de pesos, 35 mil 497.7 millones menos de lo estimado, con lo que el gobierno federal se quedó corto en su meta durante el primer mes del 2023.
De acuerdo con el reporte de finanzas públicas y deuda pública a enero de 2023, los tributarios representaron 80 por ciento del total de los ingresos del gobierno, principalmente por una mayor recaudación de ISR, un gravamen asociado al empleo, la cual fue de 253 mil 12 millones de pesos, 16.8 mil millones de pesos más que lo programado.
- Te recomendamos Real Madrid vs Barcelona EN VIVO. (GOLES) Ver partido online GRATIS en México | Copa del Rey HOY Internacional
Mientras que el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se asocia al consumo de la población, dejó una bolsa de 123 mil 342 millones de pesos, 21 mil 663 millones menos que lo proyectado por la dependencia.
“Los ingresos tributarios crecieron por encima del promedio de los últimos cinco años. Al interior, destaca el ISR como el mayor aportador a la recaudación de enero. Además, el IEPS de combustibles se ubicó en terreno positivo por tercer mes consecutivo”, aseguró Hacienda.
El reporte mensual señaló que la baja en ingresos se explica por una menor recaudación de ingresos petroleros, mismos que ascendieron a 83 mil 201.4 millones de pesos, aunque el gobierno esperaba una bolsa de 132 mil 813.6 millones de pesos.
Estos recursos provienen de los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex), las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos.
Los ingresos no petroleros, que incluyen el cobro de impuestos y de organismos como el IMSS o ISSSTE, fueron los que tuvieron el mayor dinamismo al arranque de año, con un total de 539 mil 835 millones de pesos, monto superior en 14 mil 114 millones de pesos respecto a lo estimado.
AMP