El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que la recuperación económica de México dependerá de la eficiencia en la aplicación de vacunas contra el covid-19, del abastecimiento de estas vacunas y de qué tan rápido se puedan aplicar.
Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2021, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), refirió que el estimado de crecimiento económico que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene para 2021, en 4.6 por ciento, no es contingente al despliegue y la aplicación de la vacuna, sino que está pensado con base en cómo venía la trayectoria de la economía en 2020.
“Pero claramente, si el despliegue de la vacuna empieza a ganarle al repunte de la pandemia, estos números pueden mejorar (...) en realidad lo que se va a estar viendo es una carrera para ver si podemos aplicar las vacunas a una suficiente velocidad para que, primero aplanen la curva y después la muevan hacia abajo de manera definitiva, eso es lo que va a determinar cuáles son las condiciones en las que pueda operar la economía en 2021”. apuntó el secretario.
“Yo tengo la seguridad de que un porcentaje muy, muy, muy alto de la población va a estar vacunada hacia mayo o junio, pero sobretodo el primer trimestre y la primera mitad del segundo trimestre vamos a depender de qué tan eficientes somos en aplicar la vacuna y qué tan rápido nos pueden llegan las vacunas en algunas dosis de las que tenemos”, expuso.
Arturo Herrera recordó que el proceso de vacunación contempla en una primera etapa a los trabajadores de la salud, que son las personas más expuestas; para ellos, se considera tener un total de vacunación en Ciudad de México, considerando las dos dosis que se tienen que poner, a finales de este mes.
Posteriormente, añadió, los adultos mayores serán el siguiente grupo de personas a las que se les aplicará la vacuna, son aproximadamente 12 millones, y representan la proporción con mayor incidencia de muertes.
MRA