Hacienda reducirá aún más carga fiscal a Pemex en 2022

Paquete Económico 2022

El cambio estructural en la carga fiscal del Derecho de Utilidad Compartida a 40% permitirá liberar recursos a Pemex, aseguró la Secretaría de Hacienda.

El DUC implica que por cada peso que Pemex obtiene por vender un barril de petróleo, 65 centavos son para el país.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Con el fin de reducir la carga fiscal a Petroleros Mexicanos (Pemex) y continuar con la estrategia de despetrolización de las finanzas, la Secretaría de Hacienda reducirá la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 54 a 40 por ciento.

En los Criterios Generales de Política Económica se explicó que, al igual que las medidas implementadas en los años 2019, 2020 y 2021, se basa en el fortalecimiento de las fuentes de ingresos tributarios de carácter permanente y calibrando el impacto en la posición financiera del sector público.

Hacienda señaló que las medidas han permitido que la producción de Pemex se fortalezca tras 14 años consecutivos de contracciones y que las reservas probadas hayan aumentado. Añadió que la propuesta de reducción del DUC permitirá generar un cambio estructural en la carga fiscal de la empresa y liberar recursos de manera permanente para robustecer la posición financiera en el mediano y largo plazo, tanto de Pemex como del Gobierno Federal.

"Asimismo, con la medida se contribuye a alcanzar la seguridad energética y a estimular la estabilidad macroeconómica del país y la creación de empleos, principalmente en los estados del sur", detalló Hacienda.

AMP

LAS MÁS VISTAS