Con el fin de reducir la carga fiscal a Petroleros Mexicanos (Pemex) y continuar con la estrategia de despetrolización de las finanzas, la Secretaría de Hacienda reducirá la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 54 a 40 por ciento.
En los Criterios Generales de Política Económica se explicó que, al igual que las medidas implementadas en los años 2019, 2020 y 2021, se basa en el fortalecimiento de las fuentes de ingresos tributarios de carácter permanente y calibrando el impacto en la posición financiera del sector público.
Hacienda señaló que las medidas han permitido que la producción de Pemex se fortalezca tras 14 años consecutivos de contracciones y que las reservas probadas hayan aumentado. Añadió que la propuesta de reducción del DUC permitirá generar un cambio estructural en la carga fiscal de la empresa y liberar recursos de manera permanente para robustecer la posición financiera en el mediano y largo plazo, tanto de Pemex como del Gobierno Federal.
"Asimismo, con la medida se contribuye a alcanzar la seguridad energética y a estimular la estabilidad macroeconómica del país y la creación de empleos, principalmente en los estados del sur", detalló Hacienda.
AMP