La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el acuerdo por el que se reforma el Clasificador por Rubros de Ingresos (CRI), que es obligatorio de las entidades públicas de la federación y de los municipios, incluyendo a las de la administración pública paraestatal y paramunicipal.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el CRI permitirá una clasificación de los ingresos presupuestarios acorde con las disposiciones legales, así como con las normas y criterios contables aplicables, inmerso en un esquema claro, preciso, integral y útil, que posibilite un adecuado registro y presentación de las operaciones, que facilite la interrelación con las cuentas patrimoniales.
- Te recomendamos México destaca a nivel internacional por su política económica y social: Yorio Negocios
Por lo anterior, los registros contables de los entes públicos se llevarán con base acumulativa. La contabilización de las transacciones de ingreso se registrará cuando exista jurídicamente el derecho de cobro.
Para el registro único de las operaciones presupuestarias y contables, los entes públicos dispondrán de clasificadores presupuestarios, listas de cuentas y catálogos de bienes o instrumentos similares que permitan su interrelación automática.
La SHCP explicó que los recursos públicos son medios de financiamiento que permiten solventar las actividades propias de las dependencias públicas, atender las obligaciones de pago de la deuda o efectuar transferencias que requieran otros ámbitos o niveles de gobierno.
- Te recomendamos Autoridades de la SHCP participan en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial Negocios
Precisó que de su captación y disposición no solo depende la existencia misma de los entes públicos, sino que además es necesario conocer los efectos y reacciones que provocan en el resto de la economía las distintas formas que asume esa captación, por lo que es relevante llegar a conocer su origen, su naturaleza y las transacciones que permiten su obtención.
En este sentido, la adecuada clasificación de los recursos resulta sumamente importante, su trascendencia en materia de la obtención de las cuentas nacionales, en especial en lo referente al análisis de la generación, distribución y redistribución del ingreso.
Hacienda explicó que a fin de obtener esa información resulta necesario organizar las transacciones en categorías homogéneas, que permitan la correcta interpretación de los hechos que les dieron origen y sus repercusiones. En consecuencia, las clasificaciones de los recursos, identifican las características distintivas de los medios de financiamiento, agrupándolos a fin de medirlos y analizar sus efectos.
GSMM