Hacienda analiza volver al mercado de deuda en yenes, moneda de Japón

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, destacó que esto sería en la segunda mitad del año, de acuerdo con el medio de comunicación Bloomberg.

México es uno de los pocos mercados emergentes fuera de Asia que vende deuda denominada en yenes. | Reuters
Milenio Negocios
CdMx, México /

El gobierno de México considera regresar a mercados de deuda en yenes, moneda de Japón, en la segunda mitad de 2024, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

De acuerdo con el medio de comunicación Bloomberg, Gabriel Yorio dijo durante el foro Mexico Week de Natixis CIB:

“Aprovechamos este mercado cada año y medio o cada dos años, en promedio, por lo que este podría ser un buen momento para regresar”.

Yenes de Japón en México

Bloomberg dijo que México es de los pocos mercados emergentes fuera de Asia que vende deuda denominada en yenes, también conocidos como bonos samurái, ofreciendo retornos ligeramente más altos a inversionistas japoneses acostumbrados a rendimientos ultrabajos.

En abril, la agencia japonesa R&I ratificó la calificación de deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB+; en un comunicado, Hacienda agregó que la perspectiva se mantuvo estable, por lo que R&I no espera movimientos en la calificación soberana en el mediano plazo.

Hacienda destacó:

“R&I destacó solidez económica del país derivada de la fortaleza de la demanda interna. Señaló la importancia de la inversión pública y privada en relación con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), así como los mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) asociados a la relocalización de empresas, para expandir la capacidad productiva de México”.

Gabriel Yorio apuntó en su cuenta de X que, en el Mexico Week de Natixis CIB, discutieron significativos avances y fortalezas del desarrollo del mercado sostenible, actualmente valorado en 49 mil millones de dólares. Remarcó:

“Gracias a la Estrategia de Financiamiento Sostenible, México se está posicionando como líder en la región. Nuestro objetivo es que todos los bonos soberanos emitidos en la próxima década sean sostenibles”.

Aseguró que esta estrategia captura el interés de una base más amplia de inversionistas que priorizan instrumentos financieros respaldados por proyectos y políticas a favor de la transición energética.

Gabriel Yorio reveló a Bloomberg que para terminar de pagar los 6 mil millones de dólares por las 13 plantas eléctricas que eran de Iberdrola, evalúa el apetito de fondos de pensiones locales por los certificados de capital de desarrollo.

Los instrumentos, conocidos como CKD, permiten a los inversores participar en proyectos de tipo capital privado. Afirmó:

“Estamos en una especie de fase de gira (…) Recibimos comentarios para decidir si aprovechamos o no el mercado. El gobierno también aprovecharía este mercado en la segunda mitad del año”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.