Cuentas congeladas son de Universidad Autónoma de Hidalgo: Hacienda

La dependencia detalló que los recursos bloqueados por presunto lavado de dinero ascienden a 156 millones de dólares.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (Foto: Jorge Sánchez)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda confirmó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la institución educativa a la que se le congelaron las cuentas bancarias por presunto lavado de dinero.

“Lo único que podría hacer en este momento es confirmar que efectivamente se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países, en varios espacios geográficos”, indicó Santiago Nieto, titular de la UIF.

"No hay persecución política bajo ninguna circunstancia pero es un tema que afecta la estabilidad del sistema financiero y es un tema que tiene que ser esclarecido de manera pronta”, agregó.

Después de la firma de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México y la UIF para combatir la corrupción, puntualizó que los recursos bloqueados a la universidad ascienden a 156 millones de dólares, para efecto de que no puedan ser utilizados mientras no se esclarezca el origen y destino de esos recursos.

El funcionario señaló que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se tenga cero tolerancia a la corrupción y con la impunidad “sea quien del lado que sea”, por lo que esos 156 millones de dólares enviados desde Suiza deben ser esclarecidos.

“Creo que en este momento es importante mantener el sigilo del análisis y la diseminación de información que realizamos para en su momento y, en su caso, llevar el asunto ante la sede ministerial o la sede de responsabilidad administrativa, según corresponda”, sostuvo.

Sobre las acciones del combate al huachicol, indicó que se han presentado 27 denuncias y se han dado 20 vistas a distintas autoridades, incluyendo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la solicitud de que se revisen los procedimientos de adjudicación de permisos a 14 empresas que están relacionadas con el robo de hidrocarburos.

El convenio de colaboración firmado es un mecanismo para intercambiar información y mejorar su recepción, con el objetivo de que se tengan investigaciones más completas que permitan combatir eficientemente la corrupción.

GGA

LAS MÁS VISTAS