La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó por cuarta semana consecutiva el estímulo fiscal que se aplica al impuesto de la gasolina Magna. No obstante, para el diésel este apoyo baja, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La dependencia mantiene sin este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Premium. Aquí te decimos cuánto pagarás de impuesto por cada litro de estos combustibles.
Estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel
¿Qué es el estímulo fiscal?
Son aquellos que se autorizan a través de un grupo colegiado de dependencias y/o instituciones, mediante los cuales se permite a los particulares (personas físicas y morales) aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto de su aportación del pago de su impuesto sobre la renta.
La gasolina Magna recibirá un estímulo de 16.87 o 1.04 pesos por litro, respecto al 16.69 por ciento que recibió la semana pasada.
En tanto, el diésel tendrá un estímulo del 8.84 por ciento o 0.59 pesos por litro contra 10.34 por ciento de la semana previa.
La gasolina Premium no cuenta con este apoyo del gobierno desde mediados de octubre de 2023.
¿Cuánto se paga de impuesto por litro de gasolina y diésel?
EL DATO¿Qué es el IEPS en México?
Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.
Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 5.13 pesos de impuesto por litro, el cual es menor al de la semana previa.
Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El impuesto para los consumidores se mantiene en 5.21 pesos por cada litro, sin el apoyo de Hacienda.
Para el diésel: El impuesto sube a 6.18 pesos por litro.
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
MRA