T-MEC y banca, motores para crecimiento económico en el segundo semestre: Hacienda

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, manifestó que existen políticas financieras, regulatorias, crediticias y de gasto necesarias para afrontar la crisis por el covid-19.

Filas en bancos por coronavirus. (Foto: Karen Guzmán)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confió en que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea uno de los motores que impulsen el crecimiento económico en el segundo semestre, junto con la banca comercial, la cual cuenta con altos niveles de capitalización que permitirán el relanzamiento de la economía a través del crédito, así como la apertura parcial de diversas industrias, lo que dará pie a una recuperación muy alta, contra la actual, pero más lenta que la caída.

En el podcast Norte económico de Grupo Financiero Banorte, el secretario dijo que, para la segunda mitad del año con una reapertura ordenada, es decir, sin regresar a lo que era normal antes, el T-MEC hará que llegue más inversión; sin embargo, aseguró que éste requiere tocar puertas e ir a buscarla.

“Ya era la apuesta del gobierno para lograr parte del crecimiento que veremos en los próximos años. Entró en un impasse debido al covid-19, entre otras cosas, porque va a llegar más inversión, pero a veces hay que cortejarla, hay que tocarles la puerta a los inversionistas y llamarlos. Eso requiere viajes, cosas que son imposibles y están en un plano secundario, porque todo mundo está preocupado por el impacto de salud”, dijo.

Herrera agregó que ante la pérdida de alrededor de un millón de empleos formales en el país, así como de una caída esperada en la económica para abril de 18 por ciento y similar para mayo, meses en los que el golpe económico fue más fuerte, la respuesta del gobierno debe tener elementos que ayuden en la parte de la oferta, donde será muy importante el T-MEC, así como que haya crédito disponible para las empresas, pero también en el lado de la demanda, por lo que ya se ha movido el gasto público y en particular el de inversión.

Agregó que en general, existen los apoyos necesarios para la reactivación de la economía luego de los efectos que la pandemia del coronavirus ha traído, mismo que desde diferentes frentes han sido anunciados como créditos, facilidades regulatorias y reconfiguración del gasto, pero, que a diferencia de otros países europeos o como en Estados Unidos donde fueron anunciados como paquetes conjuntos y que han tenido una repercusión distinta para la opinión pública.

“En suma, hay políticas por el lado financiero, el lado regulatorio, crediticio y del gasto, pero algo que claramente debimos hacer en su momento fue anunciarlas como paquete, de tal forma que el efecto psicológico fuera más importante”, refirió.

Herrera reconoció que si bien “no vamos a llegar a donde estábamos antes”, dado que el cierre fue abrupto, así como la disminución en la actividad económica fueron insólitos, se espera un relajamiento y un cambio dramático en la actividad económica, en las próximas semanas se va a pasar de un periodo de cierre total en algunos sectores, a uno de apertura parcial.

“Lo novedoso de esta crisis es que la respuesta epidemiológica y de salud pública está ahí, llama a que la gente tenga un distanciamiento y permanezca en su casa. Eso hace que la actividad económica disminuya, sobre todo en ciertos sectores, se trata de algo extraordinariamente nuevo, porque una parte de la salida de esta crisis no depende de los fundamentales ni de las reformas económicas, sino de la salud”, finalizó.


MRA

LAS MÁS VISTAS