Tras covid-19, prioridad es apalancar el T-MEC: Hacienda

Arturo Herrera dijo que se está trabajando en acercarse a las empresas y en generar la infraestructura adecuada para favorecer el comercio exterior.

El titular de Hacienda, Arturo Herrara, partición en una conferencia virtual por parte del Council of the Americas. Foto: (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que después de superar, gracias a la vacunación, la pandemia del covid-19, la prioridad es apuntalar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y para ello se está trabajando en acercarse a las empresas y en generar la infraestructura adecuada para favorecer el comercio exterior.

“El mayor riesgo sanitario es también el mayor riesgo económico: la pandemia; y hasta ahora parece ser que lo tenemos bajo control. Lo que tenemos que hacer ahora es empezarnos a ocupar en lo que va a ser el despegue post covid-19, y ahí seguramente el enfoque o uno de los enfoques centrales va a ser en cómo apalancar el Tratado de Libre Comercio (T-MEC)”, indicó durante su participación en la decimotercera conferencia virtual del Council of the Americas.

En una mesa para discutir las perspectivas hacia la recuperación económica y las nuevas oportunidades, el funcionario recordó que antes de la pandemia, siempre se apostó a que el T-MEC iba ser uno de los brazos más importantes del crecimiento mexicano en los próximos años, pero después del primer caso de covid-19 en Wuhan, quedó en una especie de impasse.

Ahora que la pandemia se está controlando, señaló que hay varias acciones por hacer, una es acercarse a las empresas; “entender qué es lo que requieren, qué es lo que necesitan”. Dijo estar convencido de que va a haber una relocalización de la cadena de valor que se encontraba en Asia hacia otros lados del mundo.

Infraestructura relacionada con el comercio exterior

Además de esto para potenciar el T-MEC, indicó que “estamos empezando a apostarle muy fuerte a la modernización de la infraestructura asociada al comercio exterior, eso quiere decir, a la modernización de las aduanas, los puertos, los aeropuertos, de las salidas de los puertos etc.”, para esto hay un programa de asociación entre el gobierno federal y el sector privado.

Puso de ejemplo el puerto de Manzanillo, que es el principal del país, y requiere construir caminos y carreteras dentro de él, pero también fuera para trasladar las mercancías.

“Estamos generando una desviación en la ciudad de Colima que está ya construyéndose con una concepción al sector privado, de tal forma que la inversión, el riesgo y los fondos vienen del sector privado y también parte de los ingresos de esa carretera, que es una carretera de peajes, irán al sector privado. Esto es un ejemplo de cómo estamos enfocándonos en sectores estratégicos de infraestructura, sobre todo aquellos asociados al comercio exterior, pero también de cómo estamos complementando el uso de recursos públicos con recursos privados”. expuso Herrera.

China y su importancia para México

Al ser cuestionado sobre el papel que jugará China en la recuperación de México, refirió que va a ser muy importante, pero lo será más en el crecimiento después del covid-19, pues no es ningún secreto que en 2019 el elemento que capturó la atención de todos fue el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

“Eso va a requerir que haya parte de la cadena de valor que se tenga que ir a otros lugares, esa incertidumbre que existe entre la relación entre Estados Unidos y China tiene que buscar un lugar donde haya certidumbre. En México teníamos un tratado libre comercio pero estaba siendo cuestionado, por eso este segundo tratado de libre comercio era muy importante, no porque no existiera, sino porque necesitábamos uno nuevo que diera certeza hacia los próximos años, eso es muy importante”, aseveró.


MRA

LAS MÁS VISTAS