Reactivan turismo con plan de IP en haciendas pulqueras

Tradición. Durante cuatro años la iniciativa privada ha trabajado en el proyecto y se realizarán diversas actividades en destinos turísticos del Altiplano con cámaras comerciales

El maguey es una de las 125 especies de agave que existen en México. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca /


Si algo tiene Hidalgo para presumir, además de su gastronomía, es la diversidad de haciendas pulqueras que han llevado a la entidad a ser parte de la historia, de la importancia dentro de la producción del pulque y de la majestuosidad arquitectónica que representa cada una de ellas.

A pesar de que la idea de fomentar las rutas pulqueras surgió desde los años 80, se está comenzando a reactivar la economía del sector turístico de la entidad con el primer Festival de la Ruta del Pulque para la que la Iniciativa Privada (IP) está dando empuje, a través del apoyo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, así como de otros organismos empresariales que se están uniendo para hacer un frente y recuperar lo perdido por la pandemia.

La primera ruta, en la que se controló el número de asistentes y se llevaron a cabo las medias sanitarias para las y los asistentes desde la entrada al lugar, fue en la Hacienda Tochatlaco, ubicada en el municipio de Zempoala, a no más de una hora de Pachuca.

“Este proyecto no es algo que haya surgido y hecho al vapor, y necesitábamos aliados como al presidente de la Canaco-Servytur, Eduardo Iturbe, así como al presidente de la Asociación de Haciendas de Hidalgo, Antonio Mateo Linaza Ayerbe para poder explotar este producto de turismo rural, y han sido cuatro años en los que hemos trabajado mucho en la investigación e historia de las haciendas”, indicó Gloria Segovia, organizadora de este festival.

Con canciones de Pedro Infante de fondo, un clima benévolo y las actividades realidad al aire libre, en una gran extensión de jardín principal de esta hacienda, se recibió a más de 150 personas la tarde del sábado que, durante los recorridos guiados en algunos de los sitios más emblemáticos del lugar, disfrutaron de este reconocimiento a la riqueza y belleza del lugar.


“Es importante apoyar a la gente que tiene buenos talentos, proyectos y años en el desarrollo de los mismos, porque todo esto es infraestructura, parte del patrimonio y de la identidad misma del estado, por lo que hacerlo crecer es dignificar nuestra historia y a nuestro estado”, indicó Iturbe.

Por su parte, Linaza Ayerbe recordó que este proyecto se le quiso dar impulso desde 1983, “y se trabajó con empresarios y propietarios de haciendas, pero desgraciadamente muchos y han fallecido, por lo que se agradece a todos los jóvenes en trabajar en estos proyectos”, refirió.

Acceso seguro

Es así como, después de desinfectar a las personas, colocarles gel antibacterial y tomarles la temperatura, en grupos reducidos se pasa a la zona donde se les ofrece un vaso de pulque a elegir entre sabores de curados o al natural, y con la bebida de los dioses en mano, se inicia el recorrido por algunas zonas de la Hacienda en las que sus estructuras reflejan la diferencia de trato y reconocimiento entre quienes eran dueños.

Así como quienes llevaban la administración, los tlachicoleros, y los peones, que vivían a las afueras de las grandes construcciones de piedra, en la que también el ganado tenía su lugar.

Para hacer más agradable esta visita, y apoyar a artesanos y artesanas de diferentes regiones, así como del mismo municipio, se adaptó una parte de la Hacienda para conformar un corredor artesanal en el que visitantes y turistas pueden adquirir a precios justos algunos productos, como ropa, calzado, cubrebocas y demás, con el bordado de Tenango de Doria, así también dulces tradicionales o productos realizados con jalea real, o bien, diferentes artículos hechos con manos hidalguenses.

También se adaptaron en otra zona, mesas de madera para que las y los visitantes puedan consumir alimentos que pueden ser adquiridos en los diferentes puestos que se colocan alrededor, así como dulces, cervezas artesanales o un helado para desinhibir el calor que se presenta en esta zona, después de mediodía.

“De manera muy entusiasta pensamos que esta zona de Hidalgo tiene mucho potencial, y habíamos recibido poco apoyo en el tema de la difusión, pero hay mucho qué descubrir, por lo que se organizarán más atentos de este tipo para que la gente viva la magia de Zempoala, ahora que tenemos a un Pueblo Mágico ya incrustado dentro de lo que es el Corredor de Haciendas, lo que nos permitirá atraer más turismo.
“Tenemos que reactivar el turismo en el estado, y se estarán programando más rutas en diferentes haciendas mismas que serán dadas a conocer en nuestras redes sociales, para las próximas semanas ya que este primer Festival de la Ruta del Pulque es un ejercicio para que la gente nos vea”, concluyó diciendo César Cosío, quien forma parte del comité organizador.

Durante todo el año se tiene planeado realizar este tipo de actividades en la región, por lo que la convocatoria a que se alíen más haciendas a las mismas, está abierta, con el fin de que se sumen más a esta estrategia por reactivar el turismo en esta parte de la entidad.

Se planea realizar pastoreos nocturnos, así como incluir la posibilidad de que las y los visitantes puedan acampar en el lugar; se incluirá además la visita al museo de Charrería que hay en la región.

Además de la reactivación económica, se busca generar cadenas productivas que permitan reactivar la economía con actividades complementarias.

LAS MÁS VISTAS