El diputado Hamlet García, de Morena, negó que haya “mano negra” de su partido detrás de los conflictos internos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE), a poco más de cinco meses de los comicios presidenciales.
Hamlet García puntualizó:
“No, al contrario. Yo, por ejemplo, no declaré nada sobre el cambio en el TEPJF hasta que ellos tomaran su determinación, pero incluso me preguntaron en varias ocasiones qué opinaba de la crisis interna, y yo les decía que son un órgano autónomo y tienen que tomar sus decisiones, y la mayoría de sus integrantes optaron por Mónica Soto a partir del 1 de enero, y estaremos en ese ánimo de diálogo institucional. No hay mano negra de Morena”.
En conversación telefónica, el legislador desestimó la reunión que el diputado y representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo con Mónica Soto, en vísperas de la renuncia de Reyes Rodríguez a la presidencia del TEPFJ, para ser sustituido precisamente por dicha magistrada.
“Es normal una reunión con los integrantes del TEPJF. En los últimos meses el tribunal ha emitido decisiones muy relevantes para el país y multas que, de manera discrecional e indebida, se han impuesto a Morena, y por supuesto eso implica diálogo con los magistrados”.
El también representante suplente de Morena ante el INE rechazó cualquier presión del partido para obligar a renunciar a funcionarios de ese organismo electoral como Jorge Torres, encargado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como los titulares de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.
El consejero electoral Jaime Rivera denunció en su momento que algunas renuncias se daban por presiones internas y externas e incluso, porque se les generaban ambientes que dificultaban ejercer su trabajo.
EDD