El director general de la empresa de hidrocarburos Harbor Energy, Gustavo Baquero, aseguró que las alianzas entre empresas petroleras son necesarias ya que muchas actividades no se pueden realizar por una sola compañía y citó como ejemplo el megayacimiento Zama, que fue descubierto por Talos Energy.
“No podemos solos, tenemos el ejemplo de Zama, que tiene una base de reservas de 800 millones de barriles.
"Es algo masivo, eso va a tener una producción de 180 mil barriles al día, que representa el 10 por ciento de la producción mexicana por venir”.
El directivo aseguró que son inversiones de más de 5 mil millones de dólares, por lo que se tienen que unir compañías como Petróleos Mexicanos (Pemex), Talos Energy, Grupo Carso y Harbour Energy para desarrollar esos recursos. “Entonces solos no podemos”, reiteró.
"Vendrán procesos interesantes para México"
Durante su participación en la Convención Nacional Petrolera 2024, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Gustavo Baquero advirtió que vendrá un proceso interesante en México, por lo que están comprometidos con los años que trabajarán en el país, con sus socios, el cual en este momento Pemex es el principal.
El campo Zama es uno de los descubrimientos más importantes y el primero después de la apertura del sector petrolero a la iniciativa privada tras la Reforma Energética de 2013, el cual fue descubierto por un consorcio dirigido por Zama.
El campo pasó por un proceso de unificación con uno de Pemex que colindaba, en el cual se declaró a Pemex como el operador del megayacimiento.
Añadió, respecto a la alianzas, que México está en un proceso de consolidación, ya que las compañías más grandes se están yendo porque no han tenido éxito en aguas ultra profundas, fuera de algunas excepciones, por lo tanto que cada vez quedan menos compañías y tal vez de un tamaño mediano como Harbour Energy
“Eso es una dinámica bien interesante, sobre eso si nos vamos a la Cuenca del Sureste hay pocos jugadores internacionales (...) hay algunos descubrimientos de un tamaño significativo, pero hay otros descubrimientos que necesitarán conectarse a infraestructura que está por hacerse”, puntualizó.
Además, pronosticó que lo que va a pasar en la Cuenca del Sureste es importante respecto a las alianzas porque si se observa un mapa y se observan las empresas y los bloques, ahí está todo por definirse.
“Hay oportunidades para los que quieran entrar, pero en grupos pequeños. Yo diría que en un grupo de cinco compañías que van a definir lo que va a pasar en la Cuenca del Sureste y nosotros estamos orgullosos de ser una de esas compañías en México”.
- Te recomendamos Sheinbaum ratificará a Antonio Martínez Dagnino como titular del SAT Política
HCM