La empresa Harbour Energy anunció su designación como operadora del proyecto petrolero Zama, ubicado en aguas frente a las costas de México, la decisión fue acordada por los socios del consorcio; Petróleos Mexicanos (Pemex) Pemex, Grupo Carso y Talos Energy, y posteriormente aprobada por la Secretaría de Energía (Sener).
El campo Zama, descubierto en 2017 y evaluado con éxito en 2018 y 2019, se estima que contiene aproximadamente 750 millones de barriles de petróleo equivalente de recursos recuperables. El siguiente paso será completar los trabajos de ingeniería y diseño durante 2026, previo a una decisión final de inversión.
El director general de Harbour en México, Gustavo Baquero, dijo que el nombramiento de Harbour como operador del estratégico proyecto Zama es un testimonio de la confianza que el gobierno mexicano, incluyendo a Pemex, deposita en Harbour y en los socios, Grupo Carso y Talos Energy.
“Una vez en producción, Zama contribuirá de manera importante al suministro de energía doméstico de México y a los niveles de producción de Harbour”.
La compañía indicó que los socios del proyecto tendrán la opción de designar personal clave dentro del equipo de Harbour.
Harbour es operador de dos proyectos petroleros en México; Zama y Kan.
En julio de 2021, la Sener tomó la decisión de otorgar la operación del megayacimiento Zama a Pemex, después de una disputa por el control con Talos Energy, después de comprobarse que tanto Zama como el campo Uchukil de la petrolera nacional.
Zama es uno de los descubrimientos más importantes, además forma parte de los 10 yacimientos más importantes para el país, y que se dio después de la reforma energética.