La asociación civil Poder del Consumidor advirtió sobre los riesgos del consumo de una marca de harina de avena para hot cakes, uno de los desayunos favoritos de los mexicanos, la cual contiene harina refinada de trigo y aditivos "altamente dañinos para el organismo", sobre todo para niños.
El Dato.¿Qué es el Poder del Consumidor?
Es una asociación civil que defiende los derechos de los consumidores en México y que busca fomentar la conciencia de las responsabilidades que se asumen al adquirir un servicio o un producto.
Se trata de la harina de avena para preparar hot cakes de la marca Quaker, la cual de acuerdo con un análisis del Poder del Consumidor, se publicita como harina de avena integral, pero no dice que está mezclada con harina refinada de trigo.
Además, se detectó que contiene almidones, cebada y algunos aditivos que no son apropiados para consumo humano, aunque estén aprobados. "Dentro de los aditivos observamos el sulfato de aluminio, el cual es corrosivo, y la tartrazina y rojo allura, los cuales son generadores de hiperactividad aguda y déficit de atención en niñas y niños".
"Un padre o madre de familia puede fácilmente integrar este producto a su despensa, creyendo que es totalmente seguro para su consumo. Por el tipo de etiquetado y publicidad, muy probablemente lo proporcionará a sus hijos con la seguridad de que es un producto adecuado, desconociendo por completo que es una mezcla de harina refinada de trigo, almidones, un aditivo tóxico y colorantes que afectan a los niños", advirtió la asociación civil.
- Te recomendamos Profeco y Mitsubishi llaman a revisión a cerca de 40 mil autos por posibles fallas Negocios
Se encontró que dicho producto contiene tartrazina y rojo altura, colorantes artificiales derivados del petróleo que afectan la conducta de los niños "generando hiperactividad, además de aluminio, un aditivo corrosivo".
Por lo anterior, alertaron sobre el uso de colorantes que pueden afectar el cerebro de los niños y que son añadidos a productos industrializados, en este caso a la harina para hot cakes, sin ninguna advertencia y de forma indiscriminada.
El Poder del Consumidor afirmó que en la industria procesadora de alimentos es frecuente el uso de dichos colorantes por cuestiones estéticas, sin que sean realmente necesarios. "Desafortunadamente, se desconoce que el producto contiene ingredientes totalmente inapropiados para el organismo y que su consumo representa un riesgo".
Finalmente, advirtió sobre el exceso de sodio que contiene dicha la harina para hot cakes, ya que su consumo puede provocar retención de líquidos y afectaciones en riñones y arterias. "Estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial", afirmó.
"Lo que naturalmente sería un desayuno bajo en sodio (porque la avena es naturalmente baja en este nutrimento), termina siendo un desayuno que cubre entre una cuarta hasta una tercera parte del sodio requerido para todo un día", detalló la asociación civil.
AMP