Hay 15 mexicanos entre los superricos del mundo, según un reporte de la organización mundial no gubernamental Oxfam.
El estudio considera a aquellas personas cuya fortuna neta es superior a mil millones de dólares, es decir, que son parte de ese 1 por ciento de la población global que concentra la riqueza.
Destacó que América Latina pasó de tener 61 a 91 multimillonarios, siendo Brasil el país de la región con la mayor concentración, seguido por México. Se toma en cuenta a empresarios como Carlos Slim Helú, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Alejandro Bailléres Gual y María Asunción Aramburuzabala.
Oxfam reconoce que en América Latina nadie es más rico que Carlos Slim Helú; su riqueza creció desde el principio de la pandemia 42 por ciento, es decir, 25 mil 500 millones de dólares.
Destacó que su fortuna subió alrededor de 787 millones de dólares al mes en un país que tiene 8.5 millones de personas en pobreza extrema, viviendo con menos de tres dólares al día.
Desde el inicio de la pandemia hasta 2022, los superricos, que son 2 mil 655 en el mundo, tuvieron aumentos extraordinarios en sus fortunas de 2 mil 700 millones de dólares por día.
Desigualdad fiscal
Oxfam señaló que mientras Elon Musk, uno de los más ricos del mundo, pagó una tasa impositiva real de poco más de 3 por ciento entre 2014 y 2018, una comerciante de Uganda que vende arroz gana 80 dólares al mes y paga una tasa impositiva de 40 por ciento.
Indicó que en muchos países los trabajadores pagan más impuestos que los multimillonarios, pues en los últimos 40 años los gobiernos de todo el mundo han bajado las tasas impositivas de los más ricos pero han subido los impuestos sobre bienes y servicios, que recaen sobre los más pobres.
FR