Hay presupuesto para cumplir con T-MEC: Secretaría de Economía

La titular de la dependencia, Graciela Márquez, prevé que una vez aprobado el acuerdo comercial, los países deberán hacerle ajustes legislativos mínimos.

La secretaria de Economía consideró que no debería existir nerviosismo en Estados Unidos (Eduardo de la Rosa)
Ciudad de México /

La Secretaría de Economía afirmó que con el presupuesto asignado para 2020 se podrá cumplir con los compromisos que se tienen en materia comercial y sobre todo con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia federal, Graciela Márquez Colín, indicó que con el presupuesto se puede continuar cumpliendo con las funciones del organismo, por lo que aseguró que entregarán buenos resultados con lo asignado.

"Sí hay presupuesto para cumplir con el T-MEC. En realidad no se trata del presupuesto en general, sino particularmente el destinado a la formación de los tribunales laborales, que es un componente central en la estrategia de la puesta en marcha de la reforma laboral", aseveró.

Resaltó que en Estados Unidos no debería existir nerviosismo de que México pueda cumplir con sus compromisos pese a los presupuestos asignados y a las modificaciones en la ley laboral, que fue una de las peticiones del acuerdo.

"Los representantes de EU no deberían tener temor, que va haber dinero suficiente y actitud suficiente para poner en marcha esto. Entonces si eso es un obstáculo para el T-MEC, creo que no tendría por qué ser un obstáculo, al contrario hay una voluntad y se va a lograr", aseguró.

Ajustes mínimos, necesarios

Márquez Colín indicó que una vez aprobado el T-MEC por los tres países cada uno tienen que asegurarse que las legislaciones estén en línea con todo lo aprobado, y para ello se debe hacer ajustes legislativos al interior de cada uno.

"En México necesitamos ajustar leyes, normas y reglamentos que tengan que ver con lo que firmamos. En la SE hemos venido haciendo esa revisión desde que el Senado lo aprobó. No son cambios extraordinarios a veces son una palabra, una sigla. Ese es el trabajo que no se ve pero es importante", explicó.

Indicó que se encuentran a la espera de la aprobación, no solamente de Estados Unidos, "hay que recordar que Canadá no ha aprobado en su parlamento. No hay temor de que no exista la aprobación".

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS