¿Pagos vía celular? Aquí te decimos cómo de forma segura

La pandemia por covid-19 aumentó las compras vía internet y con ello las posibilidades de ser víctima de algún delito, por eso aquí te decimos la forma segura de hacer tus pagos.

Los teléfonos inteligentes, al igual que otros dispositivos electrónicos, también pueden infectarse con distintos tipos de malware.
Esther Herrera
Monterrey /

Sin duda la pandemia del covid-19 provocó un aumento en la demanda del comercio electrónico debido a las limitaciones en la interacción entre las personas, para frenar la propagación de la enfermedad y la mayor parte de las compras se realizan a través de Internet.

De acuerdo con ESET, compañía en detección proactiva de amenazas, los principales riesgos de los pagos mediante teléfonos y billeteras digitales, los cuales se han convertido en objetivos de cibercriminales, son la pérdida del dispositivo, dado que contiene información sensible, además de los datos en caso de utilizar apps de pago.

En caso de que el usuario no proteja correctamente esta información, los ciberdelincuentes podrían acumular cargos en las tarjetas o utilizar las aplicaciones de pago para realizar compras.

Además de terminar con una cuenta bancaria vacía o sobrecargar el saldo, el incidente puede dañar la calificación crediticia con el banco, con otro tipo de consecuencias, como la dificultad para la obtención de un préstamo o hipoteca en el futuro.

Los teléfonos inteligentes, al igual que otros dispositivos electrónicos, también pueden infectarse con distintos tipos de malware.

Por ejemplo, los keyloggers pueden grabar y transmitir cada pulsación realizada en un smartphone, lo que permite a los ciberdelincuentes obtener contraseñas o credenciales de acceso a las cuentas que se utilizan para acceder a las aplicaciones de pago.

Ahora bien cómo mantenerse a salvo al realizar tus compras aquí te mostramos qué aplicaciones de pago son seguras:

Se debe recordar que cualquier aplicación podría ser susceptible de vulnerabilidades o amenazas, razón por la cual no se extiende una recomendación de uso al no existir una evaluación de cuáles aplicaciones resultan más seguras.

ESET señala que, aunque existen riesgos asociados al uso de aplicaciones de pago móvil, algunas son más seguras que otras, por ejemplo:

“El uso de servicios como Apple Pay o Google Pay es un poco más seguro que el uso de una tarjeta de crédito real con pago sin contacto porque estos servicios no brindan números de tarjeta de crédito reales al comerciante; en cambio, solo proporcionan nombres de cuentas virtuales que se generan para cada pago”.

Google Pay

La aplicación creada por Google y compatible con iOS y Android. Para usar la aplicación sólo se debe instalar e identificarse utilizando la cuenta de Google que ya se tiene en el móvil y después registrar las tarjetas de bancos que sean compatibles.

Apple Pay

Para usarse en todos los dispositivos Apple a partir de los iPhoneSE y los iPhone 6. En este caso, no es compatible con Android. Al igual que en la anterior opción, aquí se deben registrar las tarjetas bancarias.

Aunque existen riesgos asociados al uso de aplicaciones de pago móvil, algunas son más seguras que otras:

“El uso de servicios como Apple Pay o Google Pay es un poco más seguro que el uso de una tarjeta de crédito real con pago sin contacto porque estos servicios no brindan números de tarjeta de crédito reales al comerciante; en cambio, solo proporcionan nombres de cuentas virtuales que se generan para cada pago”, opinó el investigador de malware de ESET, Lukas Stefanko.

LAS MÁS VISTAS