Estás buscando trabajo, pero te resulta complicado actualizar tu currículum vitae(CV), así como tus redes sociales o no sabes cómo sacarle provecho a los portales de empleo. Es momento de pedirle un consejo a un headhunter o cazatalentos para lograr tu propósito; sin embargo, ellos colocan a los mejores en las vacantes más atractivas. ¿Estás listo?
¿Qué es un headhunter o cazatalentos?Es una persona de reclutamiento que se dedica a conseguir los mejores candidatos para diferentes puestos en empresas externas. Los headhunters generan una base de datos a través del networking por internet y eventos.
De acuerdo con OCCMunidal, los cazatalentos van en búsqueda de candidatos para puestos abiertos y para el futuro. Entre las cosas que evalúa el headhunter, están tu comunicación no verbal, tus actitudes, tu comportamiento y cómo te relacionas con otras personas. Se enfoca en conocer tus soft skills. Sigue estos tips para captar su atención:
Estrategia, tu principal arma
Es necesario que definas una estrategia de visibilidad para captar la atención del cazatalentos.
1. EnlistaIncluye tres niveles de personas que te interesen para hacer el networking y empezar a construir tu red de contactos profesional.
2. Relaciones públicas
Busca eventos que te interesen relacionados con tu sector, habilidades y profesión. Son buenos momentos para conocer personas con tus mismos intereses.
3. Participa en conversaciones
Una vez finalicen los eventos, evita irte con prisa. Participa en las preguntas y conversaciones que van surgiendo. Busca conectar con otros asistentes e incluso con las personas que dan las charlas.
4. Sé abierto
Deja tu timidez a un lado y habla con todo el mundo. Si estás sentado, habla con los de tu lado y en caso contrario, busca un lugar donde haya gente con la que puedas presentarte. No juzgues por cargos, habla con cualquier persona, ya que no sabes quién podría ayudarte en un futuro.
5. Aporta ideas interesantes y haz preguntas relevantes
Cualquier opinión que tengas es válida. Muestra tu conocimiento con respuestas amplias y justificadas que puedan aportar a los demás.
6. Mantén una actitud positiva
La actitud dice mucho de ti y es de los aspectos más importantes para los headhunters. Refleja por fuera todo lo que puedes aportar.
7. Manténte activo en diferentes canales de comunicación
Estos reclutadores no solo asisten a eventos, por lo que es esencial que tengas una estrategia variada. Crea contenidos para tus redes sociales, únete a grupos de profesionales, participa en blogs y foros. Muestra tu perfil profesional a través de varios canales para aumentar tu visibilidad.
Estamos conscientes de que empezar en la práctica del networking es una tarea complicada; sin embargo, destinar un tiempo a ello hace que te conviertas en un maestro. No crearás un grupo de la noche a la mañana, así que sé paciente y empieza con acciones pequeñas.
¿Sabías que 70 por ciento de las ofertas laborales no son publicadas sino que se mueven entre contactos? Empieza a dejar tu huella para que más oportunidades lleguen a ti.
¿Cómo conocer headhunters?
Si quieres tomar la iniciativa de conocer cazatalentos, empieza haciendo una búsqueda de headhunters cerca de tu ciudad. Busca personas que trabajan en este tipo de agencias y entabla conversaciones con ellos. Especifica lo que buscas, el valor que aportas e invítalos a conectar.
Cuando seas tú quien inicie este tipo de conversaciones, ten mucho cuidado de parecer agresivo, desesperado o frustrado. Céntrate en crear una base de contactos para hablar sobre temas interesantes. La meta es darte a conocer para que piensen en tu perfil cuando busquen candidatos para alguna plaza que vaya acorde con tu perfil.
La calidad de los candidatos que presentan y el éxito de sus contrataciones son la tarjeta de presentación de un headhunters. Su trabajo depende de ello.
Los cazadores de talentos buscan conocer tus soft skills para verificar que encajas con la cultura de una empresa. Demuéstralos en las conversaciones, ya que es lo que te hace único.
MRA