El distintivo Hecho en México dejó de ser una campaña de comunicación para promover los productos nacionales a una política pública integral de desarrollo de empresas y cadenas de proveeduría local, expuso la responsable del programa, Bárbara Botello.
En entrevista con MILENIO expuso que este sello, a pesar de tener más de 58 años de existencia, hoy con el Plan México (que cumple un año de su lanzamiento) tiene una visión más completa para el impulso a empresas nacionales.
“Ahora ya con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo ya surge como una política pública derivada del Plan México en donde se busca producir lo que el territorio nacional consume, por lo que el objetivo es consumir lo que nosotros producimos e importar lo menos que se puede en el país”, explicó.
Comentó que el distintivo nacional ya lo tienen 4 mil empresas y más de 6 mil productos certificados.
¿Cómo relanzaron el Hecho en México?
Bárbara Botello contó que el relanzamiento formal ocurrió mediante el Acuerdo por el que se dieron a conocer las marcas de certificación de Hecho en México, ya que también se expidieron sus reglas de uso mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de febrero de 2025.
El texto del acuerdo establece expresamente que “el objetivo es impulsar el Plan México y simplificar los trámites para obtener la autorización del uso de las marcas de certificación Hecho en México y Made in Mexico, a fin de que la mayor cantidad posible de productos nacionales cuenten con dicho distintivo”.
A su vez, en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, publicado en el DOF el 15 de abril de 2025, incluía entre sus prioridades realizar está estrategia.
En este sentido, Botello enfatizó que se han logrado varios avances en vinculación sectorial así como también se ha tenido un mayor apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), esto con el fin de que las compañías “busquen ser proveedoras en el país de otras industrias y que no tengan que estar importando lo extranjero”.
Apuntó que con este distintivo se ha logrado visibilizar varios productos que se tienen en México y que se realizan dentro del territorio en todas las entidades así como en diferentes industrias.
“Esta marca de certificación no se le da a cualquiera. Se da a quien cumple con los requisitos de la agenda 2030, tiene procesos de sustentabilidad, procesos de inclusión, el pago de sus impuestos al corriente e innovación”, precisó.
Botello remarcó que con esta iniciativa se ha logrado mandar el mensaje de que México no solamente son playas o artesanías sino que también es un país de innovación y digitalización.
Mayor foco a productos nacionales
La responsable del plan de marca nacional Hecho en México comentó que actualmente para dar un mayor impulso a los productos que forman parte de esta iniciativa, diferentes cadenas comerciales han destinado anaqueles específicos a los productos que portan el sello.
En cuánto a los principal reto que han identificado es la resistencia de algunas empresas a la digitalización así como a los nuevos hábitos de consumo.
“Deben entender que los hábitos de consumo cambiaron y que ya hay que entrar a las plataformas digitales, hay que entrar a los códigos de barras, a los QR, ya que no podemos estar importando hasta el jugo de naranja”, remarcó.
La funcionaria adelantó que para 2026 “Hecho en México” se encuentra en la transición para entrar a una fase de desarrollo empresarial con capacitaciones intensivas, mentores, ferias internacionales, reducción de intermediarios, así como la creación de un Día Nacional Hecho en México.
En tanto, la Secretaría de Economía comentó mediante un comunicado que “Hecho en México es resultado de un trabajo con visión estratégica interinstitucional y coordinado entre dependencias federales, gobiernos estatales, cámaras de comercio así como la Iniciativa Privada”.
También acentuó que la suma de esfuerzos en este proyecto a su vez impulsan el talento, la innovación y las vocaciones productivas las cuales impulsan las cadenas de valor nacional.
Mientras que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, subrayó en el documento que “mientras más hagamos en México, mejor le irá a nuestra economía. Con ello tendremos más empleos y mejor calidad de vida y bienestar”.