El nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, reveló que ya buscaron entablar una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde llevarán propuestas para tener una reactivación económica más rápida en el país y beneficiar a la sociedad.
En entrevista con MILENIO, el dirigente empresarial recordó que la Concanaco representa más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y que generan más del 50 por ciento del empleo formal, ya que representan a todo el comercio, los servicios y el turismo, por lo que llevarán propuestas al presidente de México para la creación de empresas de forma rápida, créditos accesibles, entre otros temas más.
“Nosotros ya buscamos una reunión con el señor Presidente, no nos han dado respuesta todavía, pero esperamos tenerla muy pronto; también con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ya buscamos esta reunión, y están en breve de confirmarnos la fecha. Pero claro que iremos con ellos para hablar, y para generar estrategias acerca de cuál es la necesidad de nuestro sector”, aseveró.
Expuso que van a plantear al presidente del país, cuál es la situación general de las empresas que representa, así como el punto de vista de los presidentes de las Cámaras de las diferentes regiones del país, y de ahí partir, y saber cuáles serán los planes en conjunto que realizarán con la Secretaría de Economía y con la presidencia de la República.
“Tomamos la presidencia de la Concanaco a partir del 9 de septiembre, y se hizo una carta de forma inmediata prácticamente, y ya fue enviada a la presidencia de la República, no sé si ya está en manos del presidente, pero ya enviamos la carta. Ahora estamos esperando la fecha”, comentó Tejada Shaar.
Al ser cuestionado sobre si confía en que habrá apertura para el diálogo por parte del gobierno de México en caso de llevarse a cabo la reunión que buscan, el dirigente de la Concanaco señaló que tiene mucha confianza en que sí habrá la apertura, “tenemos mucha confianza en que vamos a lograr nuestros objetivos, porque llevaremos propuestas muy concretas que estoy seguro convencerán para la reactivación económica y para la ayuda de todo el sector terciario de nuestro país”.
“Las propuestas son principalmente los puntos que tenemos como líneas a seguir en la Concanaco; tenemos además de la pandemia, zonas devastadas por los desastres naturales. Entonces hay muchos empresarios que necesitan ayuda del gobierno, que necesitan facilidad para créditos, para activar sus comercios, pediremos la facilitación de créditos para los empresarios que están con necesidades”, refirió.
Manifestó que durante su campaña visitó prácticamente todos los estados del país, donde detectaron que la principal necesidad es la recuperación económica que ha dejado la pandemia.
“Para dar esta recuperación económica tenemos cinco líneas en nuestro plan de trabajo: la primera es escuchar para actuar; nosotros proponemos escuchar las necesidades de cada una de las regiones de nuestro país; el segundo es la transformación digital, vamos a tratar de llevar la transformación digital. El tercero es que necesitamos facilitar la apertura en nuestro país de nuevas empresas”, detalló.
En cuarto punto, se trata de buscar el fortalecimiento de sus cámaras, mediante la capacitación, y por último, un ejercicio empresarial con responsabilidad social, “partiendo de que el ser humano es lo más importante que existe en este mundo, y buscando que la salud y el bienestar económico y social”.
Destacó que para atraer inversión y que las empresas del país inviertan más se necesita una mejora regulatoria, ya que es urgente crear las condiciones para nuevas empresas, mediante la búsqueda de los gobiernos estatales, municipales y federales, “para que sea fácil abrir una empresa”.
“Necesitamos la facilidad para las empresas de seguir trabajando, pero necesitamos buscar el equilibrio entre la recuperación económica y la salud. Pero definitivamente, no a los cierres de ningún giro, y no a las restricciones de horario, sí a controlar absolutamente todas las medidas de salud, porque en nuestras empresas no habrá contagios”, afirmó.
Indicó que es necesario una mejora regulatoria, así como las facilidades para la creación de empresas de forma inmediata, “se necesita la facilidad de créditos pero accesibles, competitivos para los empresarios, que se puedan pagar, y acciones que iremos proponiendo”.
KGE