Pese a la decisión en mayo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre el cambio a las tarifas de transmisión eléctrica de plantas de energía renovable, el tema de sustentabilidad seguirá siendo para Heineken, compañía de la industria cervecera, uno de los pilares de su desarrollo en el país.
“Nosotros no generamos la energía renovable, ésta la generan terceros. Independientemente de esos temas, nuestra vocación es ir por una agenda de sustentabilidad; vamos a seguir apostando por energía verde, a llevar una agenda de sustentabilidad mediante la cual hagamos reducciones en nuestras emisiones”, dijo en entrevista con MILENIO Marco Antonio Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía.
Ante este cambio, la embotelladora Coca-Cola Femsa anunció que podría verse obligada a consumir energía distinta ante los posibles incrementos en precios que se generarían con ello. A pesar de esto, de acuerdo con Mascarúa, para Heineken la sustentabilidad está en distintos ejes de su desarrollo.
- Te recomendamos Heineken asegura que cervezas ligeras van ganando terreno Negocios
“Hemos trabajado muy fuerte en la parte de cero desperdicios en nuestras operaciones; hemos trabajado también en la reducción de emisiones de CO2 en distribución, producción, mejor tecnología en enfriadores, etcétera. La vocación de la compañía es ser verde y apostarle a la sustentabilidad como una manera de hacer las cosas”, afirmó.
Además, la empresa cuenta con un proyecto de enfriadores circulares, con lo que buscan que sus enfriadores regresen a sus operaciones y 99 por ciento de sus componentes sean reutilizados en la fabricación de nuevos enfriadores. En México también se encuentra Meoqui, su planta más sustentable a escala global, cuyo objetivo es tener un ecosistema que pueda ser aprovechado, señaló.
“Meoqui fue pensada como la más sustentable; tienes la opción de aprovechar esa oportunidad para llevarla al siguiente nivel. Hemos diseñado infraestructura de uso de agua mediante el cual va a poder llegar a utilizar dos litros de agua por litro de cerveza producido, que la colocara como la más eficiente en el mundo Heineken”, dijo el directivo.
Heineken Green Challenge
Heineken lanzó la tercera edición del Heineken Green Challenge, un concurso de propuestas innovadoras en proyectos sustentables que este año tendrá como eje principal la economía circular.
“Esta iniciativa surge en México, pero va muy alineada a nuestra vocación de ser losnúmero uno en sustentabilidad y en este año de todos estos compromisos que hemos hecho internamente. El propósito es impulsar a los jóvenes emprendedores que tengan una idea que puedan llevarla a cabo a través de este proyecto que les permite tener un curso de aceleración que les ayuden a materializar su proyecto”, dijo Marco Mascarúa.
Desde que surgió la propuesta han trabajado con mil 150 proyectos, con más de 3 mil 400 emprendedores provenientes de más de 280 universidades.
A dos semanas de haber lanzado la convocatoria que cerrará el 25 de septiembre, ya se han registrado 132 proyectos de 396 personas, quienes representan a 96 universidades.
La propuesta premia a los 10 primeros lugares desde los 50 a los 500 mil pesos, además de brindará también la posibilidad de participar en un programa de aceleramiento con el Inc de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey.
lvm