Nuevo León es ejemplo de que la sustentabilidad requiere ser planeada, evaluada y conforme a objetivos medioambientales de la empresa, tanto en el corto, mediano y largo plazo, coincidieron en señalar María Laura Gutiérrez, subdirectora de sustentabilidad en Deacero, y Mauricio Rivera, gerente de relaciones institucionales noreste de Heineken.
- Te recomendamos Monterrey se une al Buen Fin con descuento en el pago de multas de Tránsito no graves Comunidad
Durante un panel, los directivos expusieron sus experiencias y puntos de vista de cómo mejorar la sustentabilidad del negocio.
“Mejorar la sustentabilidad del negocio es apostar por éxito de este. No solo ser más productivos, sino más eficientes desde el punto de vista administrativo y de planeación, incluyendo a toda la cadena de valor”, mencionó Mauricio Rivera.
El panel “Mejores prácticas en la elaboración de los reportes de sustentabilidad”, organizado por el Instituto para la Protección Ambiental de Caintra, mencionó la importancia de impulsar e instrumentalizar la agenda sustentable de la industria, en donde se expusieron puntos de vista y experiencia en voz de los expertos y grandes empresas, y las mejores prácticas en materia de elaboración de reportes de sustentabilidad.
Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León, abrió el dialogo compartiendo la importancia de los programas de sustentabilidad y que la industria de nuestro estado es ejemplo de que estos son más efectivos cuando están enfocados realmente a las problemáticas de la comunidad.
Los especialistas dijeron que la industria de Nuevo León avanza cada vez más fuerte en los planes de reducción de emisiones de carbono y la construcción de métricas y reportes sobre los esfuerzos que se realizan en materia de sustentabilidad.
El compromiso del sector no es nuevo, sin embargo, la importancia de construir reportes de desempeño que permitan comparar anualmente los avances en esta materia se ha convertido ya en una herramienta que soporta la decisión de negocio.
En el panel de expertos se habló sobre los procesos de mejora continua en gestión sustentable, la buena reputación y el clima de confianza que la sustentabilidad genera para toda la cadena de valor.
Caintra dijo que desde el Instituto para la Protección Ambiental seguirá acompañando a la industria pequeña y mediana en capacitación y asesoramiento para reducir emisiones, programas de eficiencia en consumo de agua, certificaciones ambientales para procesos industriales, así como herramientas y mejores prácticas para documentar y compartir sus programas de sustentabilidad.